Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal | La patronal presenta en Ibiza la nueva federación de Restauración de Baleares

La CAEB pide un compromiso social para frenar la subida de contagios y remontar la crisis

La presidenta de CAEB destaca que desde la patronal trabajan en la mesa de diálogo social de Madrid para que las empresas que se mantienen, un 15% menos en Baleares tras la pandemia, puedan seguir funcionando

16

La CAEB pide un compromiso social para frenar la subida de contagios y remontar la crisis Vicent Marí

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, hizo ayer un llamamiento a la «responsabilidad individual y colectiva» para que los datos relativos a la pandemia mejoren y las islas vuelvan a los niveles de principios de junio, que distinguían el archipiélago como destino seguro. Planas lanzó este mensaje durante la presentación de la Federación Empresarial de Restauración de las Illes Balears (Ferib), integrada en CAEB, que tuvo lugar ayer en el Grand Palladium Palace Ibiza Resort.

La presidenta de la patronal recalcó la importancia de tener en cuenta el binomio salud-economía: «Aunque es muy importante que la economía siga creciendo, debemos ser conscientes de que la incidencia actual no es favorable». Para lograr esta meta, Planas se mostró confiada en el sistema de salud: «Yo también vengo del sector sanitario y contamos con una ventaja frente a destinos competidores, tenemos una sanidad tanto pública como privada de primer orden en Baleares», lo que supone un valor añadido para el turismo en las islas.

«Lo que queremos conseguir en las reuniones de la mesa de diálogo social en Madrid, presionando a todos los ministerios, es mantener la actividad económica y los puestos de trabajo, porque las empresas no somos nada sin los trabajadores», señaló Planas, en referencia al trabajo de la patronal balear y española.

En este sentido, la empresaria aseguró que la pandemia ya ha destruido «un 15% del tejido productivo» de Baleares. De hecho, según esta nueva federación, el porcentaje de cierre en Ibiza es similar a esta media balear. «Sin los ERTE hubieran cerrado todavía más empresas», señaló la presidenta de la patronal, que precisamente defiende que se alarguen los ERTE más allá del 31 de septiembre para evitar que vuelvan a cerrar muchas empresas del sector, tal y como ya han solicitado los empresarios en otras ocasiones: «Nos gustaría que los ERTE llegasen a finales de diciembre de este año o incluso hasta 2022», apuntó Planas.

En esta línea, destacó la importancia de que la CAEB, a través de la CEOE y Cepyme, esté presente en Madrid para asegurar la supervivencia del sector de la restauración de las islas: «Debemos unirnos para hacer acciones de lobby frente a todas las administraciones, juntos somos más fuertes». Objetivo por el que, dijo, también es importante la creación de esta nueva federación balear. Insistió en la necesidad de apoyarse mutuamente y explicó que los 855 millones de euros en ayudas que se han conseguido del Estado son una realidad precisamente gracias a la presión colectiva de las entidades baleares. De dicha cifra dijo que se trata de «una cantidad importante para que muchas empresas sigan luchando y existiendo». «En Baleares estamos en inferioridad respecto a inversión del Gobierno español y en cuanto al REB», añadió en relación a la necesidad que había de estas ayudas.

José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB por Ibiza y Formentera, lamentó que «esta pandemia ha puesto al sector de la restauración en el ojo del huracán, ha sido considerado el chivo expiatorio de todos los males». «El sector todavía sufre las consecuencias de la actual situación, pero cabe destacar el carácter dialogante y profesional de nuestros representantes del sector», añadió Roselló, que cree que sin estos factores hubiese sido más complicado establecer un diálogo fluido y bilateral con las instituciones. En este sentido, fijó como uno de los objetivos de la Ferib «ser un interlocutor real y solvente de las administraciones públicas».

Por su parte, Planas recordó que «la restauración es uno de los sectores más afectados y que Baleares ha sido la comunidad que más ha sufrido». «Juntos seguiremos luchando», aseguró.

La «muestra de responsabilidad» de los agentes sociales

En la presentación de la Ferib hubo, además de representación empresarial, políticos y representantes de UGT. Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, reconoció que «la restauración es uno de los sectores más afectados por la pandemia». También destacó que todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos, «han dado una muestra de responsabilidad y profesionalidad porque han compartido muchas horas para buscar soluciones que nos hagan salir de esta situación tan difícil». «Por parte del Consell seguiremos estando a vuestro lado», concluyó Marí.

Compartir el artículo

stats