La plataforma Salvem Sa Badia ha alertado este sábado de que ya hay más de 20 chárters ilegales en la bahía de Sant Antoni y ha pedido que el personal de Ports IB pueda realizar controles en la zona.

Según ha informado Salvem Sa Badia este sábado en un comunicado, múltiples empresas de chárter náutico foráneas inundan la isla practicando una "competencia desleal" a las que tienen su base en Ibiza.

En concreto, Salvem Sa Badia de Portmany ha localizado a tres de estas empresas que operan en la zona sur de la bahía, frente a la playa de Es Pinet, detrás del dique del puerto de Sant Antoni.

Estas empresas, según la plataforma, hacen un uso "indebido" de la costa y utilizan de forma "ilegal" los muelles de las golondrinas, que pagan por su uso.

Además, ha asegurado que se ha evidenciado que las embarcaciones, en la mayoría de los casos, fondean sobre posidonia y se desconoce dónde vierten las aguas fecales y, aún más grave, cuál es el destino de las aguas de sentina que contienen agua con restos de combustible y aceite.

Catamaranes de chárter fondeados sobre posidonia frente a es Pinet. Salvem Sa Badia

Estas empresas, ha incidido, gestionan al menos 22 catamaranes y diversos veleros y este mismo fin de semana se ha podido contemplar en distintas zonas de la bahía el trasiego que generan.

Salvem Sa Badia ha recordado que el Decreto 21/2017, de 5 de mayo, por el que se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo en Baleares, permite con una simple "declaración responsable" inscribirse en el registro y recibir autorización para el ejercicio de la actividad de chárter náutico.

Lo que se declara, ha explicado, es que, además de poseer el certificado de navegabilidad en vigor, se tiene la embarcación registrada, poseer el despacho de Capitanía Marítima, la titulación náutica o los certificados de seguridad y residuos, entre otras cosas

Además, ha advertido es necesario disponer de un amarre o una boya en un puerto o un fondeo y una zona de desembarque autorizado por la Demarcación de Costas, que es algo "totalmente lógico y necesario" para prestar dicha actividad.

"El problema de la declaración responsable es que, si nadie revisa el cumplimiento de la norma, cualquiera puede ejercer esta actividad impunemente, simplemente presentado un formulario y pagando la tasa", ha asegurado Salvem Sa Badia.

Por este motivo, la plataforma ha lanzado una propuesta a la Administración para que autorice al personal de Ports IB a realizar controles y verificaciones sobre estos requerimientos y evitar así la competencia desleal, el uso indebido de la costa, el fondeo sobre posidonia y los vertidos incontrolados.