El Ayuntamiento de Sant Josep ha comenzado a controlar que se respete en las playas la distancia de seguridad entre personas y a evitar grandes aglomeraciones con un sistema de control de la afluencia de bañistas. Este sistema funciona desde el pasado fin de semana y combina tanto el despliegue de un equipo de controladores sobre el litoral del municipio como la tecnología de sensores que evalúa el aforo de las playas más visitadas del municipio en tiempo real, como el que ya se probó de manera piloto durante la temporada pasada. El Consistorio informa en una nota de prensa que el coste de esta vigilancia del litoral es de 104.000 euros por este año, prorrogables un segundo ejercicio si el sistema del Consejo no se llega a implantar tampoco por el próximo verano.

A raíz de la confirmación por parte del Consell de Ibiza de que no entraría en funcionamiento el sistema de control de aforo en las playas previsto en el programa SmartIsland, el departamento de Litoral de Sant Josep decidió iniciar el pasado mas de marzo los trámites para poder licitar su propio sistema.

El sistema de control mixto por el que se ha optado combina por un lado los sensores de aforo en las playas de Cala Bassa, platges de Compte, Cala Vedella y Cala d'Hort. Por otro, habrá un equipo de informadores de medidas sanitarias y control de aforo desplegados en las playas. Se trata de cinco personas que estarán repartidas una a Cala Bassa, una a Comte, una Cala d'Hort y dos en ses Salines, a pesar de que se desplazarán en función de las necesidades.

No se graba

El sistema de sensores de movimiento en ningún caso graba o capta imágenes de las personas que hay en la playa. Estos sensores disponen de un sistema de megafonía que permite difundir los mensajes que se estimen pertinentes según el nivel de ocupación. Los datos que recojan estos sensores se envían a una plataforma telemática que permite gestionar la información a los responsables municipales para actuar rápidamente según la saturación en las playas.

En cuanto a los informadores, además de su tarea de contraste de los datos también prestan especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los usuarios de la playa haciendo las recomendaciones oportunas (principalmente mantenimiento de las distancias de seguridad).

Además, estas personas serán las responsables en caso de tener que proceder al cierre de alguna playa de instalar las barreras correspondientes e informar a los usuarios de la situación en cada una, evitando así tener que requerir de los servicios de policía local o protección civil, sacado de situaciones especiales o refuerzo.

Aparte de este control que se realiza en las playas de mayor afluencia del municipio, en el resto de playas también se lleva a cabo un control de aforo por parte del servicio de salvamento y socorrismo municipal.

Junto con el despliegue del sistema en los puntos costeros de mayor afluencia, se ha implantado un protocolo de control de aforo en las playas, en el que en el momento que se lalcanza el 75% del aforo se advierte a los bañistas, a través de la megafonía existente en las playas (bien la de los sensores o a través del servicio de salvamento y socorrismo), de que se está llegando a niveles de ocupación elevada, solicitando extremar las medidas de seguridad.

Al llegar a niveles próximos al 100% se procede al cierre de los accesos directos a las playas a través de vallas con cartelería informativa. Estos días pasados se ha tenido que realizar esta clausura en momentos puntuales. Los dos últimos fines de semana ya se han tenido que cerrar accesos a Platges de Comte, Cala Bassa y una zona de ses Salines. De momento los cierres se han realizado a los accesos directos a playa no siendo necesario tener que cerrar las carreteras de acceso.

Además, a los accesos de cierre por carretera de Platges de Comte y Cala d´Hort se han instalado cámaras detectoras que, en caso de que algún vehículo se saltara la valla o la señalización, fotografiará el coche y la matrícula para poder proceder a la sanción por parte de la Policía Local.

Todo este control de aforo en playas, se complementará próximamente con la implementación de una app -Social Guardian- que permitirá conocer en tiempo real el nivel de aforo de las playas antes de acceder a ellas. Esta aplicación informará del estado tanto de las playas que disponen de control mediante sensores como de aquellas con recuento de afluencia por parte del servicio de salvamento y socorrismo.