Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Los datos

Tres de cada cien jóvenes se han contagiado en Ibiza estas dos semanas

Las Pitiusas detectan 197 casos, pero bajan los ingresados en UCI

Unidad F del Hospital Can Misses, dedicada a pacientes con coronavirus. | TONI ESCOBAR Toni Escobar

Las infecciones por covid en Ibiza en estas dos últimas semanas se concentran en la franja de edad de los jóvenes de 16 a 29 años. En este grupo poblacional la incidencia de casos a 14 días se sitúa en los 3.069,73 por 100.000 habitantes. En otras palabras, aproximadamente uno de cada 33 jóvenes se ha contagiado en las últimas dos semanas. Además, Vila ha escalado ya hasta el segundo puesto entre los municipios baleares con mayor incidencia acumulada (IA) a 14 días de coronavirus, con 1.420 casos por 100.000 habitantes, tan solo superado por la localidad menorquina de es Mercadal (1.636,6 casos).

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

El municipio presenta la IA a 7 días más alta del archipiélago, con 811,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que Sant Antoni ocupa la segunda posición (810,1 casos) en este registro, y Sant Josep (577) la quinta. Esta elevada incidencia, si cabe aún más llamativa en el corto plazo, evidencia tanto el impacto del covid en las islas como la trayectoria aún ascendente de los contagios. Solo ayer se detectaron en las Pitiusas 197 nuevos positivos (ocho en Formentera), muy cerca de los dos centenares de contagios que el día anterior se superaron. Ayer se dieron 33 altas, con lo que los casos activos ascienden a 1.829.

La explosión de contagios de las últimas semanas deja ya 48 hospitalizados, tres más que anteayer. Afortunadamente, la cifra de enfermos ingresados en las UCI descendió de ocho a cinco. Uno de ellos recibe tratamiento en la Policlínica del Rosario. Hay 43 pacientes alojados en planta, 35 de ellos en el Hospital Can Misses y ocho en la Policlínica.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos, son el 97,4% de los casos actuales. Atención Primaria ya realiza el seguimiento de 1.781 personas. De estas, 1.720 se recuperan en sus casas desde Eivissa, mientras que las otras 61 son atendidas telefónicamente en Formentera por los equipos de Atención Primaria del Área de Salud pitiusa.

1.781 personas en seguimiento por Atención Primaria

Los equipos de Atención Primaria ya atienden a 1.781 pacientes, 1.720 en Eivissa y 61 en Formentera.


30,6% positividad en Formentera

Casi una de cada tres pruebas realizadas en la isla la última semana es positiva. 

En cuanto al número de profesionales sanitarios contagiados, hay tres más que ayer, con lo que son ya 13 los trabajadores positivos. Hay 33 sanitarios en vigilancia, frente a los 23 que la jornada anterior permanecían aislados.

Salud notificó ayer un fallecimiento ocurrido el 20 de febrero. Este corresponde a una mujer de 85 años. Con esta, ya son 72 las víctimas registradas que el virus deja en Ibiza este año.

Compartir el artículo

stats