Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros, monedas y pinturas para el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera

Entre las nuevas aportaciones, hay 2.000 obras de la biblioteca personal de José Cerdà Gimeno y publicaciones donadas por Isidor Marí del archivo de Isidor Macabich

Presentación de las nuevas donaciones realizadas al Arxiu Històric. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (Aheif), que tiene sede en Can Botino, en Dalt Vila, continúa enriqueciendo su patrimonio con nuevas donaciones y adquisiciones, que presentaron ayer su directora, Fanny Tur, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur. Entre los preciados materiales que en esta ocasión se incorporan a su fondo, hay una partida de donaciones bastante numerosa integrada fundamentalmente por libros y documentos de dos colecciones muy importantes. Se trata de «2.000 volúmenes de la biblioteca del humanista José Cerdà Gimeno, que ya dio parte de su archivo particular, y de libros y publicaciones religiosas donadas por Isidor Marí del archivo de Isidor Macabich», según explicó Pep Tur. Asimismo, señaló que, entre las nuevas adquisiciones, hay dos pequeños óleos de Antoni Marí Ribas Portmany, una donación de Cristina Tur del libro ‘Miliziani a Ibiza’, de Rafael Alberti, dedicado a Juanito del Restaurante Formentera, y una serie de monedas de Antoni Serra, algunas de ellas de época de Alfonso XII.

Un óleo y varias monedas donadas. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Fanny Tur, destacó que, además de las monedas, Antoni Serra les había dejado escanear «una serie de documentación personal que es muy interesante porque, por ejemplo, hay certificados de vacuna de los años 30 del siglo pasado...». «Y hablando de epidemias consideramos interesante un opúsculo de un médico menorquín sobre la epidemia de cólera que afectó a Palma y Maó el año 1865 y de la que, por suerte, Ibiza se libró, como de muchas otras», añadió Tur.

La biblioteca de José Cerdà Gimeno se compone, además de los 2.000 libros, de dvd, cd y publicaciones periódicas sobre temas muy diversos como historia, biografías, temas jurídicos, política, ensayo, ética, religión, espiritualidad, mitología o literatura. Las personas interesadas en este material tendrán la opción de consulta o de préstamo.

Desde el Aheif, explicaron que los libros se están registrando y volcando en el catálogo de la biblioteca de Can Botino para que los usuarios pueden consultarlo a través de la red en el Catálogo bibliográfico de Baleares.

Compartir el artículo

stats