Agentes de la Policía Nacional, de la Polizía di Stato de Italia y de la Policía Alemana comenzaron el 1 de julio a patrullar juntos por las calles de Ibiza y Palma en el marco del proyecto Comisarías Europeas, con el objetivo de «reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros», explicaron desde comisaría a través de un comunicado.

Este año se han destinado a Ibiza cuatro policías italianos y a Palma dos policías alemanes, quienes patrullarán las calles entre julio y agosto.

Se trata de un proceso de colaboración en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos italianos y alemanes estarán destinados en zonas de gran afluencia turística de las islas durante los meses de julio y agosto.

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el verano del año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, e incorporándose cada año nuevos desplazamientos «debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior» de este programa, explicaron desde la comisaría de Ibiza.

Las funciones de estos policías, que patrullan con uniforme, son, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tener contacto con los ciudadanos y, en particular, con los turistas italianos o alemanes, según el caso, para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas.