La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, solicitará una reunión urgente al resto de instituciones ibicencas, así como a la UTE Giref que gestiona el vertedero, ante “la gravedad de los últimos incendios ocurridos en la zona”, el último este mismo viernes en Ca na Putxa. “Por fortuna, no hemos tenido que lamentar daños personales, pero los vecinos de Santa Eulària están asumiendo un riesgo medioambiental evidente y múltiples problemas originados por la actual situación de esta instalación”, ha aseverado la primera edil.

En este sentido, Carmen Ferrer ha recalcado que las instalaciones son “realmente extraordinarias” y que existen medidas de prevención para evitar los diferentes perjuicios que puede causar el vertedero a los vecinos de la zona, pero también que las molestias actuales, con los olores y el malestar que existe alrededor del vertedero, así como los recientes incendios hace que los vecinos de Jesús “merezcan conocer toda la información relativa a Ca na Putxa, con la máxima transparencia”. “Las personas son la prioridad. Entendemos que estas instalaciones son básicas para cualquier sociedad, pero deben operar con las máximas garantías para todas las personas”, ha añadido Ferrer, quien ha recordado que, desde hace años, “el municipio de Santa Eulària sostiene todo el peso del tratamiento de residuos de la isla de Eivissa”.

El PSOE exige explicaciones

El PSOE ha informado que "después de registrarse el segundo [incendio] en pocas semanas" en el vertedero de Ca na Putxa de Ibiza, exigirá al Consell Insular y al Ayuntamiento de Santa Eulària explicaciones sobre lo que está pasando en el vertedero, por la "peligrosidad y la alarma que se está generando entre los vecinos de las zonas limítrofes" y reclama "máxima transparencia.

"El PSOE considera que dotar de la máxima seguridad las instalaciones del vertedero es una urgencia que no se puede demorar ni un día, ante la gravedad que los incendios se están repitiendo y que no se informe a la ciudadanía de cómo actuar", han añadido.

Los socialistas han criticado que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, "en lugar de exigir responsabilidades al gobierno de Vicent María por su inacción y salir a defender a los vecinos de su municipio, intenta diluir la responsabilidad del Consell limitándose a pedir una reunión con la institución y la UTE que gestiona el vertedero".

"Los vecinos de los alrededores tuvieron que ser evacuados y otros de zonas más alejadas, como los de Can Beia, tuvieron que abandonar sus casas por el fuerte olor que había, que les provocó dolor de garganta y picor en los ojos", aseguran los socialistas, que añaden que algunos de los afectados les han explicado que "ninguna autoridad nos avisó de como teníamos que actuar o de si el humo era tóxico o no".

Además, aseguran, exigirán también "que se informe de cuál es el protocolo de emergencia por incendio en Ca na Putxa, y si este se siguió correctamente por parte del Consell Insular y del Ayuntamiento".