Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kata y Mustang, los dos nuevos agentes caninos de Sant Antoni

Los pastores belgas acompañarán durante todo el verano a los policías locales David Torres y Roberto Sánchez para la vigilancia y el control del tráfico de sustancias estupefacientes en el municipio.

Presentación de la unidad canina en Sant Antoni

Presentación de la unidad canina en Sant Antoni Mar Prats

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación de la unidad canina en Sant Antoni Mar Prats

Kata y Mustang son los dos perros que se han incorporado a la nueva unidad canina de la Policía Local de Sant Antoni. Neus Mateu, concejala de Gobernación y Medio Ambiente; Javier Verdugo; inspector jefe de la Policía Local de Sant Antoni y Alejandro Ponce, jefe operativo, han presentado esta unidad formada por los dos perros y dos agentes policiales: David Torres y Roberto Sánchez.

Como ha explicado Mateu, la unidad canina se podrá activar cualquier día de la semana y tiene como objetivo principal la detección de sustancias estupefacientes. «Con este refuerzo disponemos de un servicio más completo para el municipio, ya que supondrá un avance en el trabajo de vigilancia y prevención en las tareas de control de tráfico y menudeo de drogas, a la vez que dotamos de mayor seguridad a nuestros agentes ante la actual situación sanitaria por el covid porque evitará los cacheos», ha detallado la concejala.

Mustang y Kata son los dos perros, pastores belgas malinois, que formarán parte de esta unidad canina. Kata es una perra de diez años con la que los policías locales están realizando las prácticas. En cambio, Mustang, de cinco años, será el que se encargue en todo momento de acompañar a los agentes. Este pastor belga ya cuenta con experiencia en el trabajo de detección de estupefacientes con policías.

15

Kata y Mustang, los dos nuevos agentes caninos de Sant Antoni Zowy Voeten

David Torres, uno de los dos agentes destinados a la unidad, ha explicado su experiencia hasta el momento con los animales. «Los perros han de estar acompañados en todo momento por un guía, por el vínculo que se crea porque al final son animales, no son máquinas. Este vínculo es lo que determinará que el perro consiga ser efectivo en el trabajo. Por eso, se necesita mucho tiempo de entrenamiento juntos e ir poco a poco», ha aclarado el agente. Para crear este vinculo, los policías han explicado que han recibido una formación teórico-práctica para poder poner en funcionamiento la unidad lo antes posible e intentar obtenerse el máximo rendimiento durante esta temporada.

Torres también ha recalcado la importancia de crear este vinculo animal-agente: «Los perros son una herramienta de trabajo a la que obviamente se le coge estima, como si fuera un compañero más, ya que compartes mucho tiempo y vives muchas experiencias de forma diaria».

Kata y Mustang pertenecen a la empresa Seguridad K9 Ibiza, que se está encargando de realizar la formación específica de los perros. «También es verdad que existen muchos bulos sobre cómo se entrenan estos perros. Hay que tener en cuenta que ellos se toman todo esto como un juego. Nosotros siempre les premiamos con comida y entonces ellos acaban vinculando encontrar las sustancias con obtener un premio. Por eso, siempre buscamos perros muy activos y a los que les guste mucho jugar. Ellos, realmente, solo buscan su premio», ha remarcado Torres.

Neus Mateu ha avanzado durante la presentación que la unidad estará operativa durante toda la temporada, quizás incluso hasta octubre. «Es una apuesta positiva tanto para la formación de nuestros agentes como para la seguridad ciudadana y supone un avance en la calidad del servicio», señaló la concejala.

Compartir el artículo

stats