Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza cede un solar al Govern para construir VPO

El terreno, de 1.119 metros cuadrados, se encuentra en la calle s’Hort de sa Fruita, junto al camino que une la avenida 8 d'Agost con Jesús | Falta estudiar cuántas viviendas se podrán edificar y el presupuesto del proyecto

Imagen actual del terreno (de la calle s’Hort de sa Fruita) que el Consell cederá al Govern. | TONI ESCANDELL

Un terreno de 1.119 metros cuadrados del Consell en Ibiza pasará a manos de la conselleria de Vivienda del Govern para que se puedan construir Viviendas de Protección Oficial (VPO). Este solar se sitúa en el número 9 de la calle s’Hort de sa Fruita, cerca, precisamente, de una promoción de vivienda pública del Ayuntamiento. La cesión se acordó ayer en la institución insular durante una reunión de Josep Marí, conseller balear de Vivienda, su director general de Arquitectura y Vivienda, Eduardo Robsy, el conseller insular de Territorio, Mariano Juan, y Naihara Cardona, la directora insular de la misma área.

«Hemos acordado firmar un primer protocolo de intenciones para poder calcular qué número de viviendas se puede construir, cómo se tendría que hacer el proyecto o qué coste tendría, entre otros aspectos», explicó Marí a su salida del encuentro. Así, añadió que una vez que se firme este protocolo, «se hará el convenio de la cesión de este terreno».

Aunque Marí reconoció que la situación de la vivienda en Ibiza «es difícil», celebró que su conselleria haya obtenido tres terrenos de la isla esta semana para construir vivienda pública. El Ayuntamiento de Sant Josep también ha acordado recientemente cederle dos terrenos: «Todavía no sabemos qué número de viviendas se podrán construir en estos tres terrenos, pero seguro que será un número importante ya que nuestras normas permiten ampliar las posibilidades de este tipo de viviendas siempre que se haga desde la Administración pública», apuntó el conseller. De hecho, Marí sí explicó que una primera estimación realizada entre ambas administraciones apunta a la posibilidad de construir unas 30 viviendas, aproximadamente, cifra que se concretará cuando el proyecto tome forma. 

Solo Vila, Sant Josep y el Consell han contactado con el Govern para ofrecer terrenos en los que construir viviendas protegidas en la isla

decoration

Esta cesión del Consell se produce en el marco de las reuniones que la conselleria balear de Vivienda está teniendo con distintas administraciones locales de las islas para estudiar qué terrenos pueden ofrecer al Ejecutivo autónomo para edificar nuevas VPO. Por el momento, el Consell y los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep son las únicas administraciones de la pitiusa mayor que han ofrecido terrenos al Govern, según señaló Marí ante los medios. 

También recordó que ya hay tres promociones de VPO ejecutándose en Ibiza, además de otra proyectada en Isidor Macabich. 

Preguntado por el posible impacto medioambiental (debido a la falta de agua que sufre Ibiza) de la construcción de más vivienda pública, Marí señaló que «hoy por hoy la capacidad de producción de agua está garantizada a través de las tres desaladoras que hay en la isla». «La distribución del agua se hace a través del anillo de conexión que ya llega a todos los pueblos y municipios de Ibiza», añadió el conseller, que concluyó que lo importante es «dejar descansar» los acuíferos naturales «para que se recuperen y se pueda producir agua al 100% con las desaladoras». «Una cosa distinta es no crecer más con nuevas plazas turísticas y otros aspectos, pero el aumento de plazas para viviendas sociales es algo absolutamente justificado y necesario», insistió el conseller. 

Otras soluciones

En la reunión de ayer en el Consell también se trataron otros temas, como la promoción de 532 VPO en Ca n’Escandell y la comisión que se encarga de ello, de la que Marí anunció que está trabajando para que este proyecto se ponga en marcha cuanto antes.

Por otro lado, el conseller avanzó que para abordar el problema de la vivienda en la isla hay seis domicilios de grandes propietarios que pronto estarán en manos del Govern, además de otras operaciones con grandes propietarios en estudio y la posible adopción de fórmulas para comprarles viviendas mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

También informó que pronto se planteará en el consejo de administración la posibilidad de incrementar el precio por el que Ibavi puede comprar viviendas de grandes tenedores en Ibiza, atendiendo siempre al interés público y, por tanto, dentro de los márgenes asumibles, «siendo evidente que el precio en Ibiza es más alto que en las otras islas», apuntó el conseller.

Compartir el artículo

stats