Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triste final para un delfín enfermo llegado a una playa de Formentera

Un grupo de bañistas estuvo pendiente del animal en la zona de Llevant hasta la llegada de los técnicos

8

Intentan rescatar a un delfin despitado en la playa de Llevant en Formentera Sonia Hereu

Un veterinario del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (Cofib) desplazado desde Ibiza, siguiendo instrucciones del Palma Aquarium, centro de referencia en las islas sobre delfines, tuvo que sacrificar ayer a un ejemplar de esta especie que apareció a primera hora de la mañana de ayer en la playa de Llevant, en Formentera, y que estaba enfermo y muy debilitado.

En la operación de rescate del animal intervinieron el técnico de Medio Ambiente del Consell de Formentera, una agente de Medio Ambiente (AMA) del Parque Natural de ses Salines y personal del Cofib.

Según la información facilitada por el Consell de Formentera, «el animal estaba bastante enfermo e infestado de parásitos», por lo que tras valorar y descartar su posible traslado y debido a su mal estado de salud, se optó por evitarle más sufrimiento, tranquilizarlo primero y luego sacrificarlo.

Finalmente, el cuerpo del animal fue trasladado por los técnicos del Cofib a Ibiza, donde se le realizará la necropsia para conocer exactamente las causas de su muerte.

Durante toda la mañana, un grupo de bañistas de ese tramo de playa de Llevant estuvo pendiente del estado del animal. A pesar de todos sus esfuerzos y del de los técnicos, nada se pudo hacer para salvar su vida.

Varado en la orilla

Este ejemplar de delfín mular apareció sobre las 9.30 horas de la mañana de en la playa de Llevant, desorientado y dirigiéndose una y otra vez hacia la orilla, donde incluso llegó a quedar varado.

Agentes de Medio Ambiente y técnicos del Consell y del Cofib intentaron salvar al animal, sin conseguirlo

decoration

Ante la presencia del cetáceo, aparentemente un ejemplar joven, bañistas que estaban en la zona a esa hora llamaron enseguida al 112, que movilizó a la conselleria insular de Medio Ambiente, que desplazó a sus técnicos a la zona, y también al resto de organismos competentes: el Parque Natural de ses Salines y el Cofib. Incluso se desplazó una lancha a la zona para realizar un eventual rescate, pero se descartó esta opción al comprobar el estado terminal del delfín.

Mientras llegaban los agentes y técnicos de Medio Ambiente a la zona, varios bañistas intentaron auxiliar al animal acompañándole mar adentro. Después fue la AMA de Formentera la que se hizo cargo de él. Sin embargo, el animal volvía a la orilla una y otra vez, lo que ya hizo pensar que podía estar enfermo.

Lleno de parásitos

Las tareas para socorrer al delfín se prolongaron durante toda la mañana hasta que finalmente los técnicos decidieron, previa consulta con los expertos del centro de referencia (Palma Aquarium), evitarle más sufrimiento.

No es la primera vez que aparecen cetáceos en el litoral de las Pitiusas, pero no es tan común que sean avistados antes de morir. Generalmente son animales enfermos que llegan muy debilitados y normalmente infestados de parásitos.

El comportamiento de los cetáceos enfermos se repite cuando se sienten débiles y desorientados, ya que intentan alcanzar la orilla.

Compartir el artículo

stats