Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria y turismo

Salud no ve viable la reapertura del ocio nocturno en Ibiza

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Baleares enfría la posibilidad de reabrir las discotecas la próxima semana Salud llama a los jóvenes a vacunarse y anuncia que ya son más en los hospitales que los enfermos de más edad

Control de acceso a la prueba piloto en el Hard Rock de Platja d’en Bossa. | VICENT MARÍ

Como estos días atrás sucediera con las restricciones de los viajes de Reino Unido y Holanda a las islas, ayer fue Salud quien enfrió la euforia desatada con el inicio de la temporada turística, frenando las expectativas de desescalada en Balears al expresar sus dudas sobre la posible reapertura del ocio nocturno, prevista para el día 26 de este mismo mes. «No lo veo viable», sentenció el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, al ser preguntado por la reanudación de la actividad de las discotecas.

Detrás de este replanteamiento de la conselleria de Salud está la situación epidemiológica de las islas, que ha empeorado, y mucho, estas últimas semanas. Solo ayer se detectaron en Balears 864 contagios, todo un récord. Arranz expresó sus recelos sobre la posibilidad de abrir las discotecas la semana próxima y, aunque dejó claro que se trata de su opinión personal, coincide también con los criterios técnicos. Arranz justificó que la experiencia en el resto de comunidades revela la imposibilidad de conciliar la situación sanitaria con la reapertura de las discotecas, con este auge de contagios.

« La vacunación no se puede retrasar al final del verano como quien decide esperar para ir al gimnasio»

PATRICIA GÓMEZ - CONSELLERA DE SALUD

decoration

El incremento de los contagios tiene lugar en el marco de una subida de la incidencia especialmente acusada en los jóvenes, el último grupo en vacunarse, por lo que la consellera de Salud, Patricia Gómez, quiso apelar ayer al «papel de los jóvenes en la pandemia», e hizo un llamamiento a vacunarse de manera inmediata, ya que, valoró, «no es algo que se pueda postergar» y pidió no «banalizar» la situación epidemiológica.

Por su lado, para evidenciar la dimensión de la transmisión del virus entre los más jóvenes, Arranz quiso poner de relieve que, pese a la mayor levedad de los síntomas en las franjas de edad más jóvenes, el número de hospitalizados de 20 a 49 años ha superado por primera vez a los ingresos de personas de edades más avanzadas.

La mayor transmisión se traduce también en una mayor ocupación hospitalaria, a pesar de las cifras de población vacunada. Pese a ello, Arranz consideró que aún no se da «una situación hospitalaria grave, ni mucho menos». Según los datos que ofreció Gómez, hay 2.185 ingresados por diversas causas en Balears, al tiempo que la capacidad máxima es de unas 3.000 camas, expuso la consellera. Otro de los efectos, señaló la consellera, es la mayor carga de trabajo en los centros de salud y en la central covid.

« Aún no se da una situación hospitalaria grave en las islas, ni mucho menos»

JAVIER ARRANZ - EPIDEMIÓLOGO Y PORTAVOZ DE SALUD

decoration

En el caso de Ibiza, el drástico empeoramiento de la situación epidemiológica también ha supuesto unos niveles de ocupación del hotel puente para cuarentenas de Platja d’en Bossa lindantes con la saturación, ante lo que Salud anunció esta semana su voluntad de habilitar un nuevo establecimiento de este tipo. Según trasladó ayer Gómez, su conselleria todavía está cerrando el acuerdo con los representantes del sector hotelero, y especificó que están inmersos en «el proceso de contratación de emergencia» para poner finalmente en funcionamiento el nuevo hotel para pacientes leves de covid.

Arranz auguró que la variante delta se convertirá en predominante en todas las islas. El epidemiólogo explicó que basa su predicción tanto en la observación del aumento de su prevalencia, como en el retroceso de la alfa, popularmente conocida como variante británica.

Nuevo hotel puente: Salud continúa cerrando las negociaciones con los representantes hoteleros

Gómez explicó que se está llevando ya a cabo la «contratación de emergencia» para habilitar el hotel.


Hostpitalizaciones: Por primera vez, los ingresados jóvenes son más que los mayores

Salud avanzó que el número de ingresados jóvenes en los hospitales ya supera al de los más mayores.

Preguntado sobre la posibilidad de nuevas medidas para la contención del virus en las islas, Arranz explicó que es un tema que está «en análisis», aunque valoró que puede tener sentido aplicar temporalmente algunas restricciones en función de la situación en cada una de las islas (ver página 6).

Compartir el artículo

stats