Balears recibirá 4,9 millones de euros del Ministerio de Igualdad en ayudas a la conciliación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer en Palma la llegada de estas ayudas correspondientes a este año y que forman parte del plan Corresponsables puesto en marcha el pasado marzo por el Ejecutivo. Un plan con el que, según explicó la ministra, «el Gobierno se hace corresponsable de las familias y de sus cuidados para que las mujeres puedan conciliar laboral y familiarmente».

La llegada de estos casi cinco millones de euros fue el principal anuncio hecho ayer con ocasión de la visita de la ministra de Podemos a Palma, donde fue recibida en el Consolat por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión que la ministra calificó de «productiva y cariñosa». Precisamente, según anunció la presidenta autonómica, el Ejecutivo estaba pendiente de estos fondos para cerrar su anunciado plan de conciliación, que, aseguró, «se está ultimando» y se presentará en las próximas semanas.

«Las mujeres tienen que tener derecho a dejar a sus hijos en lugares seguros y el Gobierno tiene que ser corresponsable no sólo para garantizar que puedan compatibilizar trabajo y cuidado, sino también para garantizar el descanso, formarse o cualquier cuestión de su vida personal», defendió la titular de Igualdad.

Montero se comprometió a ampliar esa partida en los próximos presupuestos de 2022. «El plan y la conciliación tiene que ir de mano de las comunidades y no me cabe duda que Balears estará a la vanguardia», defendió. «Nos encontramos ante un momento de consolidación de una nueva generación de derechos feministas», insistió ante los medios la ministra Montero.

Los fondos de este plan se pueden destinar a crear bolsas de servicios de cuidados profesionales, a fomentar la creación de empleo de calidad dentro del sector y a definir mecanismos que reconozcan a las personas cuidadoras la experiencia en tareas de cuidados no profesional para poder acceder a las bolsas profesionales.