Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Los datos

Los contagios activos de covid suben en Ibiza un 11% en una jornada y se acercan al millar

Las Pitiusas suman cien nuevos positivos en un día

Aumenta la ocupación hospitalaria, con un ingresado crítico más y 16 personas en planta

La IA a 14 días de Vila alcanza ya los 708 casos por 100.000 habitantes. | TONI ESCOBAR

Ibiza y Formentera alcanzaron ayer los 929 casos activos de coronavirus, un 11% más que el día anterior (837). Ya anteayer las infecciones activas rebasaron el umbral de las 800, y los dos días precedentes, de las 700 y las 600. De continuar en esta progresión es probable que muy pronto se supere el millar de casos activos de covid en la isla. Por el momento, no parece que la pronunciada subida pueda comenzar a aminorar, según sopesó ayer el portavoz del comité de gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, que cree que la curva de contagios aún no ha alcanzado su pico, ya que las Pitiusas iniciaron la tendencia ascendente de contagios más tarde que el resto de Balears.

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

Solo ayer se detectaron 100 nuevos positivos en ambas islas, 98 de los cuales corresponden a Ibiza y los dos restantes a Formentera, lo que supone el registro más elevado desde el 6 de febrero.

La presión hospitalaria también aumenta conforme lo hace la transmisión del covid en las islas, a pesar de que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos. En concreto, ayer ascendió a 20 el número de personas ingresadas con el virus, frente a las 17 del día anterior, lo que supone el registro más elevado desde el pasado 9 de abril. En cuanto a su distribución, 16 pacientes están alojados en planta, mientras que cuatro reciben tratamiento en la UCI.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos, ya hay 909 pacientes en seguimiento por Atención Primaria. De ellos, 881 se recuperan en sus casas desde Ibiza, mientras que los 28 restantes son asesorados telefónicamente en Formentera por los profesionales del Área de Salud pitiusa.

Acerca de los trabajadores sanitarios aislados, son 26, cinco menos que los trabajadores cuarentenados anteayer. No obstante, se mantiene la cifra de sanitarios positivos. Son 9 los profesionales contagiados de covid en las Pitiusas.

Respecto a la evolución del índice de contagios a dos semanas vista, la incidencia acumulada (IA) a 14 días de Ibiza se sitúa ya en los 546,7 casos por cada 100.000 habitantes, al tiempo que Vila, el municipio que más acusa el impacto del coronavirus, ya alcanza los 708 contagios por 100.000 habitantes. La tendencia en la incidencia es alcista en las dos islas pitiusas, pese a que en Formentera sea menor la IA a 14 días (294 casos por 100.000 habitantes). Otro factor a destacar es la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, un indicador del nivel de transmisión que ya alcanza el 15% en la isla de Ibiza.

Tres usuarios de residencias positivos en Ibiza

En Ibiza hay tres residentes positivos, según informó ayer el portavoz de Salud, Javier Arranz, después de que el fin de semana un usuario del centro para mayores Sa Residència diese positivo por covid en una prueba rutinaria al ser trasladado al Hospital Can Misses por causas ajenas a la enfermedad. Según los datos de Arranz, Ibiza es actualmente la isla con más residentes positivos.

Compartir el artículo

stats