Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Concurso Internacional de Piano de Ibiza, en plena forma a pesar del covid

Aunque en esta vigesimocuarta edición se ha reducido la participación, 36 pianistas frente a los 57 de 2019, el certamen de Sant Carles mantiene su proyección nacional e internacional con jóvenes músicos procedentes de seis comunidades españolas y de diez países

Participantes de la vigesimotercera edición del Concurso de Piano de Ibiza, en 2019. | C.I.P.I.

Aunque la situación sanitaria derivada del covid no invitaba al optimismo, se han superado las expectativas de participación que tenían Jaume y Maria Àngels Ferrer, organizadores del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre en el Centre Cultural de Sant Carles. En esta vigesimocuarta edición concursarán 36 pianistas procedentes de seis comunidades españolas y de diez países más.

La cifra no es nada desdeñable dadas las circunstancias, aunque es inferior a la de 2019, año en que el certamen contó con 57 jóvenes músicos. «Con la que está cayendo la verdad es que esperábamos tener menos concursantes o que solo fueran de ámbito nacional, pero nos mantenemos en un muy buen número y comprobamos que el impacto del concurso sigue siendo nacional e internacional a pesar de la problemática generada por el coronavirus», destaca Maria Àngels Ferrer.

Esta semana se cerró el plazo de inscripción a este concurso musical ibicenco, al que se han apuntado más jóvenes extranjeros que españoles. Estos últimos proceden de Valencia, Madrid, Murcia, Granada, Ceuta y Barcelona. Además, hay pianistas de Corea del Sur, Ucrania, China, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Japón y Estados Unidos. «Nos refuerza que esta juventud, a pesar de la crisis sanitaria mundial existente, decida cruzar el mundo para venir a Ibiza», señala con satisfacción Ferrer.

En esta edición, si la situación no cambia, el Concurso Internacional de Piano de Ibiza mantendrá su formato habitual adaptándolo al protocolo covid que rija en las fechas del evento, del que se informará previamente a los concursantes. El certamen, por tanto, será presencial, guardando distancias de seguridad y respetando el aforo establecido. En sesiones matinales (de 10 a 14 horas) y vespertinas (16 a 20horas), cada concursante interpretará su programa delante del jurado. El acceso a las pruebas será público y gratuito.

Los participantes interpretarán un Preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y otra obra a elegir por el concursante, con una duración máxima de 45 minutos.

Como en años anteriores, hay dos categorías. A la de los pianistas juveniles, la de los nacidos a partir del 1 de enero de 2005 inclusive, se han apuntado seis jóvenes, que actuarán el 1 de septiembre. En la de los pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 1991 inclusive, concursarán 30 músicos, que actuarán los días 2, 3 y 4 de septiembre.

«Rebasar el millar es como cruzar una frontera mágica. Es una responsabilidad pero también una gran satisfacción"

Maria Àngels Ferrer - Organizadora del Festival Internacional de Piano de Ibiza junto a Jaume Ferrer

decoration

Con estos 36 pianistas, el certamen de Sant Carles logrará superar el millar de participantes. En concreto, con esta edición, son 1.004 pianistas de 83 países los que a lo largo de 24 ediciones, pensando en reforzar su currículum e impulsar sus carreras, han apostado por un concurso de piano que se ha consolidado como uno de los más serios y prestigiosos del mundo. «Rebasar el millar es como cruzar una frontera mágica. Es una responsabilidad pero también una gran satisfacción acumular esta larga trayectoria porque no es fácil mantenerse más de tres décadas», afirma Ferrer, tras recordar que el certamen fue fundado en 1987. Primero fue anual y desde 2001, de carácter bienal.

La gala final, con la entrega de premios y el concierto de los ganadores, tendrá lugar el 5 de septiembre a las 20 horas en el Centre Cultural de Sant Carles. El evento será también público y gratuito. Se repartirán más de 12.000 euros en premios.

Compartir el artículo

stats