Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Una tortuga para sensibilizar

La escultura, que promueve la creatividad y el reciclaje, se exhibe durante varias semanas en la oficina municipal de Sant Jordi

Una tortuga para sensibilizar | VICENT MARI Marisol Plaza Sánchez

El Ayuntamiento de Sant Josep, la Aetib y Nationale Nederlanden Plogging Tour presentaron ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi una tortuga marina realizada con parte de la basura recuperada en el Parque Natural de ses Salines. El motivo de esta escultura es «sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo actuales».

Una tortuga marina elaborada a partir de residuos recogidos por voluntarios, clubes deportivos y entidades ambientales de Ibiza en el Parque Natural de ses Salines llega a Sant Jordi «para promover de forma creativa el reciclaje». El Ayuntamiento, la Asociación Estratégica de Turismo de Balears (Aetib) y Nationale Nederlanden presentaron ayer esta escultura, «considerada un símbolo de nuestro mar Mediterráneo», indicó Mónica Fernández, concejala de Medio Ambiente.

«El objetivo de esta escultura es sensibilizar a residentes y visitantes sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo actuales y visibilizar la cantidad de residuos que se producen diariamente, promoviendo de una manera creativa y participativa el reciclaje y los principios de la economía circular en Balears», explicó en una nota el Consistorio.

Una tortuga para sensibilizar

«Nuestra meta es impulsar la economía circular, en este caso a través del arte, de forma que también se impulsa la creatividad», indicó Óscar Caro, CEO de Plogging Tour, en la presentación. «Queremos contribuir a unas islas más sostenibles y futuribles donde la ciudadanía ponga la solución a este problema medioambiental», argumentó Caro.

Una tortuga para sensibilizar

De este modo, el responsable de Plogging Tour también destacó que esta escultura es «una nueva manera de concebir el reciclaje para las nuevas generaciones, que pueden poner en práctica una forma creativa de recoger basura».

La obra «contiene más de 500 piezas de plástico de los 640 kilos que se recuperaron el pasado 27 de septiembre en el Parque Natural de ses Salines», según explica la nota de prensa. «La escultura pone el foco en la protección de esta especie, que en los últimos años acude a la isla para hacer la puesta de huevos y en la que ya han nacido más de 25 crías en 2019», recordó el comunicado.

«Hemos tardado seis semanas en realizarla. Óscar hizo el diseño, luego nos lo pasó y fuimos rellenado la tortuga por dentro con papeles y plásticos. Después pusimos todas las figuras una a una hasta montar la tortuga. La madera de la parte superior se ha recogido de lo que traía el mar y el resto de objetos los hemos encontrado en la playa y en la deixalleria. Recogemos todos estos objetos de donde podemos porque la gente tira mucha basura donde no debe», explicó Reyes, nombre artístico, una de las responsables de la elaboración de la escultura.

La obra se exhibirá durante varias semanas en la oficina municipal de Sant Jordi del Ayuntamiento de Sant Josep.

Ploggin Tour nace en Ibiza y durante los primeros eventos que se celebraron en la isla y en otras ciudades de España durante los dos últimos años han participado más de 4.000 personas.

Una tortuga marina de residuos. La obra se exhibirá varias semanas en las oficinas municipales de Sant Jordi. 1 Reyes, Elena García, Óscar Caro y Mónica Fernández. 2 La escultura, de materiales plásticos y objetos encontrados en el Parque Natural de ses Salines.

3 Detalle de los objetos usados para la elaboración de parte de la escultura. F

Compartir el artículo

stats