Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

‘Petit format’, un homenaje al pintor ibicenco Rafel Tur Costa en forma de exposición

El Estudi Tur Costa inaugura nueva etapa como galería y espacio cultural con una muestra que reúne medio centenar de cuadros en pequeño formato del artista, fallecido en 2020, además de obras de su pareja, la profesora de arte y ceramista Anneliese Witt

5

'Petit format', un homenaje a Rafel Tu Costa en forma de exposición Vicent Marí

La exposición ‘Petit format’, que se inaugura hoy a las 20 horas en la calle Canari número 65 de Jesús, es un homenaje de despedida a Rafel Tur Costa (Santa Eulària des Riu, 1927–2020), fallecido el pasado mes de diciembre, pero también el inicio de una nueva etapa para el proyecto que él y Anneliese Witt (Berlín, 1935-2018) pusieron en marcha en 2016. Sus hijos, Marcos y Miguel Tur Witt, junto a Helena López Pezzi y Manolo Oya, han tomado el relevo y las riendas del Estudi Tur Costa y se proponen lograr la meta que una vez soñaron el pintor y la ceramista: promover desde este espacio la cultura y el arte en Ibiza.

A través de medio centenar de «piezas preciosas en formato reducido», todas a la venta, la muestra que el equipo de Estudi Tur Costa ha organizado como primer paso en esta nueva andadura hace un recorrido casi completo por la trayectoria artística del que es considerado como uno de los referentes del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX. Lo explica Manolo Oya, comisario de arte e integrante del proyecto, tras detallar que ‘Petit format’ reúne obras realizadas por Tur Costa entre 1962 y 2016, incluyendo su último trabajo. Los cuadros están realizados en su gran mayoría en técnica mixta sobre papel y tela, a excepción de dos acuarelas de los años sesenta en las que se aprecian los tonos oscuros que en sus inicios empleó el pintor ibicenco. Las obras están dispuestas, sin seguir un orden cronológico, entre el Estudi Tur Costa, diseñado por el arquitecto ibicenco Marc Tur, y el taller del pintor, obra de Erwin Broner, al igual que la vivienda familiar, ubicada al lado. Oya destaca la fuerza que cobra este espacio expositivo gracias a este «juego arquitectónico brutal» del que forma parte también el patio interior que hay entre las dos edificaciones, al que ha dado su particular toque Marcos Tur Witt, que se dedica a proyectos de diseño en permacultura. Como señala Oya, «arte, arquitectura, ecología y sociedad» son ingredientes básicos de la fórmula con la que trabaja el equipo del Estudi Tur Costa.

Obras de Anneliese Witt

‘Petit format’ incluye además de cuadros de Rafel Tur Costa, obras de Anneliese Witt y ofrece la posibilidad de visitar el taller de cerámica donde las creó.

La exposición, abierta hasta el 17 de septiembre, se podrá visitar los jueves de 18 a 21 horas; aunque se podrá concertar una cita por teléfono, llamando a los números 609 85 78 83 o 689 59 16 41, en caso de querer acudir en otros horarios.

Con esta primera exposición el equipo de Estudi Tur Costa pretende impulsar este espacio como galería de arte en la que dar cabida tanto a artistas residentes en Ibiza como a creadores de fuera de la isla. Su objetivo es convertirse en un en un centro cultural de referencia en la isla, con una programación de carácter estable y multidisciplinar. La siguiente propuesta en el programa de actividades se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio y entre el 3 y el 6 de agosto y consiste en un taller de arteterapia, 'Insight Art', que impartirá Eliana Perinat. Las personas interesadas pueden solicitar más información enviando un mensaje a los números de teléfono facilitados anteriormente o escribiendo a la dirección de correo electrónico estuditurcosta@gmail.com.

El proyecto del Estudi Tur Costa no se limita solo a la galería de arte. Marcos Tur Witt explica que en estos momentos se está tramitando la creación de la Asociación Cultural Anneliese Witt–Rafael Tur Costa. Entre sus objetivos principales está el de trabajar en la preservación, conservación difusión e investigación permanente de la obra de Rafel Tur Costa y de Anneliese Witt. La voluntad es también funcionar como una entidad con fines educativos y de estudio a través de la que promover el intercambio de ideas y acciones vinculadas al arte, la cultura, la arquitectura y el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats