Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inoperativas las dos lanchas de Salvamento que gestiona Cruz Roja

Desde la organización aseguran que ‘Urano’, la embarcación titular, estará arreglada en agosto

Una de las embarcaciones gestionadas por Cruz Roja. | DI

Las dos lanchas de Salvamento Marítimo que gestiona Cruz Roja en Ibiza, ‘Urano’ y ‘Posidonia’, esta última propiedad directa de la organización, se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses. La primera debido a una reparación por un fallo en la propulsión y el cambio de un pistón, según explicó Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo de Baleares.

La segunda, una embarcación que «puntualmente ha llevado a cabo algunas misiones de rescate, pero cuyo cometido es llevar a cabo servicios preventivos y ejercicios de prácticas junto a los voluntarios de Cruz Roja», no dispone del sistema de rastreo de buques AIS, por lo que los voluntarios de la organización se niegan a utilizarla para rescates. ‘Urano’, la lancha titular de Salvamento Marítimo ubicada en el punto de Sant Antoni, lleva al parecer inoperativa desde finales del 2020, informaron desde Salvamento Marítimo.

Desde Cruz Roja explicaron que el convenio con Salvamento Marítimo «contempla las situaciones de no operatividad por reparación y puesta a punto de embarcaciones», por lo que cuando esto ocurre, como ahora, Salvamento Marítimo «pone a disposición de la entidad los recursos necesarios para llevar a cabo los rescates». «La embarcación titular está pendiente de un certificado y una reparación que se ha alargado más de la cuenta, pero que se prevé que a principios de agosto ya esté operativa», aseguraron desde la organización. En este caso, a pesar de que las lanchas pertenezcan a Salvamento Marítimo, al menos la titular, el personal humano y las reparaciones le corresponden a Cruz Roja, debido al convenio por el que se cede la gestión de las embarcaciones a la organización, además de un presupuesto establecido para reparaciones y mantenimiento. Aun así, Féllix Chicón destacó que estas lanchas son «tan solo un complemento del servicio de Salvamento Marítimo», que dispone de los medios necesarios para continuar con su labor, como la embarcación’ Salvamar Acrux’, el barco itinerante ‘Marta Mata’, que llegará a Ibiza la semana que viene y se quedará en el puerto de Sant Antoni, y el helicóptero Helimer 205.

Compartir el artículo

stats