La superficie sembrada con trigo xeixa en Ibiza se ha incrementado en la campaña 2020-2021 un 140%, alcanzando las 48 hectáreas, con respecto a la de 2019, cuando estuvo a punto de desaparecer. Entonces se inició el proyecto de elaboración de pan integral con la base de este tipo de trigo, en una iniciativa en la que colaboraron el Consell de Ibiza, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Pimeef y la Cooperativa de Santa Eulària.

La institución insular, en una nota, explica: «Hay que destacar en este aumento la iniciativa de varios hornos que, para asegurarse el suministro, han puesto en cultivo nuevas parcelas. Can Blai fue el pionero, y le siguieron Can Coves y Can Bufí. En conjunto cultivan cerca de 15 hectáreas, que se suman a las 12 hectáreas de Xico Bufí para la Cooperativa de Santa Eulària. También hay que añadir otros pequeños agricultores que venden su excedente a la Cooperativa», detallan desde el Consell.

Del mismo modo, se indica que «el pan [elaborado con la variedad] xeixa ha tenido muy buena acogida, especialmente entre la población mayor de origen ibicenco, que ha recuperado un sabor que había conservado en la memoria y así lo ha transmitido a las nuevas generaciones. En poco tiempo se ha convertido en un pan para los momentos especiales».

Pero el crecimiento no solo se produce en consumo y superficie de cultivo, sino también en nuevos hornos que se añaden al proyecto. «A finales del año 2020 fue el turno de Es Brot, un pequeño horno de Sant Antoni, y en primavera empezó Es Raconet, un horno en Sant Miquel que hornea pan xeixa todos los domingos, además de elaborar a diario cocas y pizzas a base de harina integral de xeixa», apunta la nota.

La comercialización de pan de xeixa es un ejemplo de cómo los hábitos de consumo pueden incidir en la sostenibilidad del sistema alimentario. «El beneficio no solo se limita a hornos tradicionales, sino que se fomenta la biodiversidad», concluye la nota.