Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

Los positivos en los autotest de las farmacias deberán corroborarlo con una PCR

Baleares aún no ha decidido si la persona afectada debe comunicar el resultado en su centro de salud o en el teléfono infocovid

Un test rápido de covid

Aunque la dispensación sin receta médica de los test de autodiagnóstico covid no se decidirá en Consejo de Ministros hasta el próximo día 20, los farmacéuticos de Balears ya lo dan por hecho y cierran con el Servei de Salut los últimos flecos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB), Antoni Real, mantuvo a lo largo del día de ayer conversaciones con el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, para decidir qué protocolo se sigue en caso de que un usuario compruebe que el autotest ha salido positivo.

«Todavía no lo tienen claro. Están barajando que la persona que dé positivo en el autotest lo comunique o bien a su centro de salud o al teléfono de infocovid. La cuestión es que ese positivo debe ser corroborado por una PCR hecha por el Servei de Salut», explicó Antoni Real.

El presidente de los farmacéuticos de Balears reveló asimismo que el Servei de Salut les habría instado a derivarles a todo cliente con síntomas compatibles con un contagio covid en vez de dispensarles el test de autodiagnóstico con el objeto de evitar una mayor propagación vírica.

El problema es que los síntomas de un resfriado veraniego apenas se diferencian de las molestias que ocasiona una infección por SARS-CoV-2 y que precisamente este es el principal motivo de la comercialización generalizada de estos autotest, la de tranquilizar a personas que crean haber contraído la enfermedad con una prueba rápida y fiable.

Entre 12 y 15 euros

El presidente estimó que el precio de venta al público de estas pruebas oscilará entre los 12 y los 15 euros dependiendo del fabricante, que habrá varias opciones y que incluso se ofrecerán paquetes de 5 test a un precio más económico. Real garantizó su fiabilidad asegurando que rozará el 97% y que la toma de la muestra será nasal y no nasofaríngea, por lo que habrá que introducir mucho menos la torunda y será menos incómoda. «Y llegarán las que bastará con poner un poco de saliva», anticipó.

Compartir el artículo

stats