Baleares supera su récord de contagios de covid desde que empezó la pandemia: 795 casos en un día. Después de haber notificado ayer 660 casos en un día, las islas superan el umbral de los 700 casos y alcanzan los 795 positivos en las últimas 24 horas, unas cotas que sólo se habían alcanzado en lo peor de la pandemia en las islas, durante la tercera ola del coronavirus el pasado mes de enero. El récord estaba fijado en los 757 casos comunicados el pasado once de enero, días antes de que el Govern decidiera el cierre tanto de interiores como exteriores de bares y restaurantes o centros comerciales, en el momento de mayores restricciones después del confinamiento de marzo y abril.

Además de la cifra de contagios récord, otra nota negativa es que después de semanas con el contador de fallecidos congelado en los 845 muertos por covid, hoy se ha tenido que lamentar un nuevo óbito, el de una octogenaria con patologías previas fallecida en Menorca.

En apenas tres semanas, las islas han pasado de moverse entre los 20 y los 40 casos diarios a contar los positivos por centenares. Después de prácticamente cuatro meses en la zona de riesgo bajo, la incidencia se ha multiplicado de los 40 casos por 100.000 habitantes a los 464 casos. Una incidencia que aunque el Govern defiende que con el avance de la vacunación no es comparable a la de meses atrás, se está traduciendo de momento en la salida de las islas de las listas de destinos seguros para el turismo procedente de los principales mercados emisores, como Alemania y Reino Unido, y en un aumento de las hospitalizaciones por covid, que ya se han triplicado en estas semanas.

Durante toda la pandemia sólo se habían superado los 700 casos diarios en cuatro ocasiones, todas en enero de este año: el 7 en el que se alcanzó los 746, el 11 del mismo mes que marcaba el récord en 757, el 13 con 723 y el 19 con 714. La principal diferencia hoy radica en el avance de la vacunación, por la que han recibido al menos una dosis el 64% de la población y ha sido ya inmunizada el 50%. Por lo que se refiere a la tasa de positividad, más del 10% de las pruebas dan positivo, lo que supone duplicar el umbra recomendado.