Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares no se plantea de momento aplicar la vacunación obligatoria

Pese a que el decreto aprobado el pasado mes de mayo abría esa posibilidad, no se recurrirá a él por la buena cobertura de colectivos clave

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el covid-19

El Govern no planea aplicar de momento la vacunación obligatoria contemplada por el decreto ley de modificación de la ley de Salud pública aprobado en mayo. Pese a que el texto abría la posibilidad de establecer la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus a determinados colectivos, tal y como ha anunciado esta semana que hará el presidente francés Emmanuel Macron, no se recurrirá a este extremo de momento dada la buena cobertura de los colectivos sanitarios o sociosanitarios a los que hizo referencia al aprobarlo la presidenta Francina Armengol.

Coincidiendo con la polémica desatada en Francia al imponer Macron el sometimiento a la inoculación al personal sanitario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes el decreto ley aprobado el pasado 7 de mayo que modificaba la ley de salud pública y que, entre otras cosas, habilita a la Comunidad Autónoma balear a aplicar medidas similares. En concreto, el texto señala que para controlar la pandemia cabe «el sometimiento a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos, o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas». Aunque el Ejecutivo balear no señaló en ese momento cuáles serían los colectivos afectados, la presidenta Armengol hizo referencia a «sanitarios y sociosanitarios» durante la rueda de prensa en la que se informó de la modificación normativa.

Si bien su publicación en el BOE coincidiendo con la decisión de Macron ha reabierto el debate, Salud aseguró ayer que no se implementará por ahora la obligatoriedad dada la amplia cobertura de la vacuna a esos colectivos más susceptibles de verse afectados por la norma. En la misma línea apuntó ya el lunes al ser preguntado por el tema el portavoz del Govern, Iago Negueruela, señalando que no ha habido reticencia a la vacunación en las islas.

Compartir el artículo

stats