Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas en Ibiza: "Los tests covid son más caros en la isla"

Cada día, muchos turistas, en ocasiones centenares, hacen cola en las puertas de los centros médicos privados de la isla para hacerse pruebas PCR o de antígenos y poder volver a su país de origen

25

Turistas en Ibiza: "Los tests covid son más caros en la isla" Toni Escobar

Para regresar a prácticamente todos los países europeos, los turistas que acuden a Ibiza de vacaciones necesitan una prueba PCR o de antígenos negativa. En algunos casos, como el de Inglaterra, todas las personas han de realizarse estas pruebas independientemente de si tienen las dos dosis de la vacuna o no. Además, la mayoría de los turistas aseguran que en sus países, estas pruebas son mucho más baratas que en la isla.

Son muchos los turistas que acuden día tras día a las diversas clínicas privadas de la isla para realizarse un test de antígenos o PCR. En algunas ocasiones, son centenares las personas que hacen cola delante de las clínicas y laboratorios para obtener la prueba que les permitirá regresar a su país sin problemas. Ayer, desde las ocho y media de la mañana, medio centenar de personas hacía cola frente a la Clínica Galeno, en Sant Antoni, una de las zonas más turísticas de la isla. Elionora Teddei y Eduardo Ventrelli, una pareja italiana, se lamentaba por el fin de sus vacaciones. «Ya llevamos cuatro o cinco días en Ibiza y, aunque no queramos, nos toca volver a casa. Para ello, necesitamos enseñar en el aeropuerto una prueba de antígenos negativa».

«En Italia podemos comprar los test de antígenos en las farmacias, eso lo hace más rápido y fácil»

Alexia Tonietti - Turista italiana

decoration

La cola iba aumentando a medida que avanzaba el día. Toni Escobar

La gran mayoría de los turistas que se encontraban ayer en la cola del centro médico de Sant Antoni eran de nacionalidad italiana o británica. Los turistas italianos explicaban que en su país de origen es mucho más sencillo y barato realizarse la prueba de antígenos. «En Italia estamos acostumbrados a poder comprar los test en las farmacias, eso lo hace mucho más rápido y fácil. Además, también es mucho más barato; el precio de un test de antígenos allí es de entre 15 y 22 euros», explicaba Alexia Tonietti, una chica italiana que ha pasado sus vacaciones a la isla.

Uno de los trabajadores de la clínica sale a pedir datos y documentación a los turistas. Toni Escobar

«Para entrar en Inglaterra nos tenemos que hacer los tests, estemos vacunados o no»

Alice Shepherd y Ella Camp - Turistas británicas

decoration

Los turistas británicos, por lo general, consideran que la organización medica en su país es mucho más rápida y efectiva. «Creemos que en nuestro país esta mejor organizado, allí se han habilitado unos espacios donde incluso los turistas se pueden hacer la PCR dentro del coche. Así se aseguran de que no haya ningún contacto entre las personas que esperan», explicaban ayer Steve y Lisa Jones, una pareja inglesa. Además, muchos de los que guardaban cola explicaban que el control en el Reino Unido es mucho mayor. «Actualmente estamos obligados a hacernos un test para volver, estemos vacunados o no. Además, cuando llegamos a Inglaterra, en nuestro caso, estamos obligados a hacernos otra PCR», contaban Alice Shepherd y Ella Camp, dos chicas que habían viajado a Ibiza de vacaciones con su grupo de amigas.

«Los hoteles se están encargando de la vigilancia de los positivos, al principio, algunos se escabullían»

Hala Samaan - Responsable de la Clínica Galeno

decoration

Lea Da Silva, una de las turistas que llegaba a primera hora de la mañana para realizarse un test de antígenos, explicaba que en su país, Francia, las pruebas son gratis para todos: «Nos parece mal que tengamos que pagar para hacernos las pruebas, en Francia los test son gratis para todo el mundo con la tarjeta sanitaria europea», explicaba Da Silva.

En el interior del centro, turistas esperan a que les llamen para poder realizar la prueba. Toni Escobar

Hala Samaan es una de las responsables de la Clínica Galeno de Sant Antoni. Ella misma explica que están satisfechos por cómo están actuando los hoteles donde se aloja algún turista que da positivo. «Cuando un visitante se contagia lo primero que hacemos es avisar al hotel donde se hospeda, además de al centro covid y a la conselleria de Salud. Los hoteles están colaborando mucho y se están encargando de la supervisión de estas personas. Al principio, se dieron algunos casos donde los turistas dejaron el hotel sin guardar la cuarentena y la Guardia Civil tuvo que ir a buscarlos al aeropuerto». Samaan también explicó que el certificado de la prueba tiene un código QR personal. «Desde Irlanda notificaron que se habían encontrado con certificados negativos falsos de viajeros que llegaban de España». Entonces, cambiaron la norma para evitar falsificaciones.

Compartir el artículo

stats