Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Omar Alcaide apela a su raíz

El músico ibicenco rinde homenaje a la música negra, desde el blues al hip hop, en su primer disco en solitario: ‘Equxtorial’

Omar Alcaide apela a su raíz | DAVID MADRID Fernando de Lama

La música tradicional africana, el blues, el jazz, el hip hop, el soul... son la base del primer disco en solitario del guitarrista ibicenco Omar Alcaide, ‘Equxtorial’, publicado hace dos semanas y que se presentó en un concierto en Madrid. El joven músico, que ha participado en infinidad de proyectos, propone un viaje sonoro hacia sus raíces familiares y musicales. 

Omar Alcaide apela a su raíz | DI

Los abuelos de Omar Alcaide (Ibiza, 2001) se fueron a trabajar a Guinea Ecuatorial cuando aún era una colonia española. Allí nacieron sus hijos, que regresaron a España y acabaron viviendo en Ibiza. Entre ellos el padre de Omar y sus tíos, el guitarrista Pol Alcaide (Pota Lait) y la artista Eva Alcaide. Esas raíces familiares están muy presentes en ‘Equxtorial’, el primer disco en solitario del joven y talentoso músico ibicenco. «Es el fruto del trabajo de más de dos años y ya tenía ganas de presentar una obra propia, mezclando las diferentes influencias que he recibido a lo largo de mi vida», explica Alcaide, que ya estrenó el disco hace dos semanas en la sala Independance de Madrid, con un potente grupo de ocho músicos.

‘Equxtorial’ es un recorrido por la música negra, y aunque nace del jazz, que es el estilo en el que se ha afianzado su autor, hay tintes de la música tradicional africana, del dolor del blues, del hip hop y hasta del nuevo soul. Es un disco conceptual desde la carpeta, con una escena africana pintada por Eva Alcaide, hasta las canciones: «No hay saltos entre canción y canción. Está todo entrelazado. Es una historia en 50 minutos que invita al oyente a hacer un viaje», cuenta Alcaide. «El disco muestra al 99,5% cómo soy. Mis vivencias, mis alegrías, mis miedos... esa mezcla de culturas... Me he desnudado por completo», admite.

Omar Alcaide apela a su raíz

Contra el racismo

Además, con este homenaje a la música negra, Alcaide quiere transmitir un mensaje contra el racismo: «Estamos en un momento complicado, en el que se multiplican las expresiones racistas y homófobas y ‘Equxtorial’ pretende ser un canto a la unión de culturas y al ser humano por encima del color de la piel o su identidad».

La primera canción, ‘About you’, se presentó el año pasado, en plena cuarentena, en forma de colaboración con su «padrino» Juanito Makandé, con el que mantiene una conexión especial desde la primera vez que tocaron juntos y al que Alcaide sacó de su «zona de confort». Pero ‘Equxtorial’ tiene muchas más apariciones y colaboraciones, como el trompetista ibicenco Pere Navarro, con el que colabora en varios proyectos, y otros como Juan Arance, el saxofonista y rapero Escandaloso Xpósito o los percusionistas de abolengo David Bao y Benji ‘Habichuela’, entre otros.

Varios de ellos estuvieron en el estreno en Madrid y la idea de Alcaide es poder presentarlo en directo este verano en Ibiza y en otoño al menos en Barcelona y Palma. De momento, el elepé se ha publicado solo en formato digital, aunque en otoño está previsto que salga una edición en vinilo para coleccionistas.

Mientras, el joven multiinstrumentista ibicenco, que comenzó su carrera con solo 16 años como pianista en un espectáculo del ‘Circo del Sol’, sigue enrolado en un montón de proyectos y como músico en las giras de Rels B y la cantante Vanesa Martín. Precisamente en esta gira los cazatalentos de las grandes compañías se han fijado en él y ya ha firmado un contrato con Warner Chapel como productor y compositor, que le da acceso a colaborar con grandes músicos, y otro de patrocinio con la firma de instrumentos Gibson, que le ha cedido una guitarra Gibson 335 de los años 60. «Han sido muchas cosas en muy poco tiempo y estoy feliz», remata Alcaide.

Compartir el artículo

stats