Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercat Pagés

El mercado de temporada de Ibiza

Los comerciantes del tradicional Mercat Pagès de Vila ya perciben con optimismo el arranque de la temporada turística, aunque para ellos los turistas no son lo más importante porque sus principales clientes son de Ibiza, «los de toda la vida»

16

El mercado de temporada de Ibiza Toni Escobar

Los primeros turistas comienzan a cruzar la puerta del Mercat Pagès de Vila después de que el año pasado las restricciones causadas por la crisis sanitaria provocaran una caída de visitas. A pesar de ello, este mercado tiene a muchos ibicencos como clientes asiduos durante todo el año aunque las ventas son mayores en verano, cuando comienzan a vender la fruta de temporada.

El Mercat Pagès de Vila ya atiende a los primeros turistas de la temporada, que acuden a este mercado local para adquirir productos de la tierra. A pesar de ello, los vendedores de los puestos de frutas y verduras ibicencas cuentan que «no notan una variación en las ventas respecto a la temporada pasada».

El mercado de temporada | TONI ESCOBAR

José Planells, que lleva cuarenta años detrás de uno de los puestos de frutas y verduras, explica: «La temporada empieza su mejor momento ahora. Además, en el Mercat están empezando a aparecer los primeros turistas del año». En cuanto al aumento de ventas respecto al verano pasado, Planells asegura que «no hay gran diferencia, porque al Mercat Pagès acude principalmente la gente de la isla».

El mercado de temporada

Catalina Boned recuerda con emoción sus primeros años en el mercado. Esta vendedora lleva un total de 48 años vendiendo productos de su propio huerto «¡Qué tiempos aquellos cuando comencé a trabajar aquí recién casada!», exclama Boned mientras corta una sandía. Esta propietaria de otro de los puestos de frutas y verduras indica: «Es bueno que los turistas vengan a la isla, pero siempre con mucho cuidado y respetando las medidas sanitarias». Al recordar los años anteriores, Boned señala que «la gente compra menos en el mercado que hace años. Hay menos dinero y muchos prefieren comprar productos más baratos pero de peor calidad».

Producto autóctono

Con los otros dos vendedores coincide Antonia Prats, que lleva 37 años vendiendo los productos que cosecha en su propia casa. «Estuve 17 años en el Mercat Nou y en el Mercat Pagès llevo unos 20», cuenta la vendedora, quien asegura que «al cambiar de mercado muchos clientes de toda la vida continuaron comprando en el puesto de frutas y verduras del Mercat Pagès». En cuanto a las ventas, Prats afirma que «en verano hacen más caja porque comienza la fruta de temporada, que es más diversa y abundante que en invierno». Por ello, «la clientela es habitual, siempre acuden clientes de toda la vida», asegura Prats. «Durante el confinamiento no nos vimos muy afectados porque vendemos producto esencial, por lo que siempre acudía gente al mercado», cuenta. «Tengo clientas fijas y de toda la vida, porque para mí es muy importante dar buenos consejos y ser sincera a la hora de vender los productos», comenta Antonia Prats.

María, una clienta habitual que lleva toda la vida comprando en este mercado, cuenta que siempre adquiere las frutas y verduras frescas en el Mercat Pagès porque «encuentra productos de mayor calidad».

Sophie, de nacionalidad francesa que lleva años afincada en Ibiza cuenta: «Desde que descubrí el Mercat Pagès siempre vengo aquí a comprar. De ese modo me aseguro de que estoy comprando calidad, aunque tenga que gastarme un poquito más».

Compartir el artículo

stats