La pensión media de jubilación más alta en términos regionales, que es la de País Vasco, con 1.458,98 euros, supera en 361,95 euros a la de Balears, que es la sexta más baja , según los datos de la última Nómina mensual de pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondiente al mes de junio.

Eso supone que un jubilado vasco vive con una pensión casi un 25 % más alta que uno de las islas y revela que, en estos momentos en que España aborda una nueva reforma del sistema público de pensiones, persisten las diferencias en este ámbito, reflejo en parte de las que existen en el mercado laboral.

1.097 euros, la media en Balears

Esta es la paga media que recibe un residente de las islas cuando se retira del mercado laboral.


Factores diferenciadores

Elementos relacionados con la demografía, el mercado de trabajo o los salarios marcan esta brecha entre regiones.


Las pensiones más altas y las más bajas

Las pensiones más altas se pagan en el País Vasco y las más bajas en Extremadura.

Así, la misma estadística indicó que las diferencias a nivel general se redujeron. La diferencia entre la más alta (País Vasco) y la más baja ( Extremadura) se situó entorno al 47%. Para encontrar un dato similar habría que retrotraerse 25 años, hasta 1996, cuando la distancia porcentual era solo un punto y medio superior a la actual, en concreto del 49,43 por ciento. En este cuarto de siglo, las pensiones de jubilación han ido subiendo sin parar a la vez que la brecha entre regiones creció hasta rozar en 2004 el máximo de casi un 60 % de diferencia de la más alta sobre la más baja. Como recogen diferentes informes sobre esta materia, el sistema español de pensiones no genera ningún tipo de discriminación territorial sino que más bien incorpora elementos de solidaridad, aunque estos no pueden compensar totalmente factores diferenciadores previos, relacionados con la demografía, el mercado de trabajo o los salarios. En definitiva, la brecha en las pensiones sigue cerrándose lentamente.