El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Ibiza) reclama la retirada del Reglamento de simplificación administrativa que impulsa el Consell de Ibiza para agilizar los trámites burocráticos requeridos en los proyectos de obra. Además, insta a la institución insular dotar al departamento de disciplina urbanística de recursos técnicos y humanos para velar por el cumplimiento de la normativa y evitar «la continua destrucción del patrimonio histórico y tradicional», según explica el grupo ecologista en un comunicado.

El GEN ha presentado una alegación contra el Reglamento de simplificación administrativa, que ha sido aprobado inicialmente a finales de mayo, al entender que no actúa contra «una de las grandes lacras del territorio de nuestra isla, que es la indisciplina urbanística». Los ecologistas critican que, aunque «sería deseable una actuación decidida para corregir esta situación», el Consell de Ibiza pretende que «las administraciones implicadas renuncien aún más a ejercer el control sobre la actividad urbanística y la que afecta al patrimonio histórico». «Se pretende normalizar la habitual omisión de funciones que se da en estos temas», subraya el comunicado de prensa.

Críticas a técnicos

El GEN-GOB arremete en su texto contra el trabajo de una parte de los trabajadores de los departamentos de urbanismo de las administraciones de la isla, sin citar cuáles. Así, aseguran en su comunicado que «es de sobra conocida la existencia en esta isla de técnicos con escrúpulos más que relajados» y que «resulta una temeridad que, sin ningún control, se deje en manos de no se sabe quién la certificación de la legalidad».

Cambios

Obras de reforma con  una comunicación previa

El reglamento, aprobado inicialmente por el Consell de Eivissa, permite que las obras de reforma y rehabilitación puedan emprenderse tras presentar una comunicación previa.

El grupo ecologista también defiende que el departamento de disciplina urbanística en el Consell que proponen en su alegación sería «una importante fuente de ingresos para la institución». «Redundaría no solo en beneficio de las arcas públicas, sino también en una mejora de las maltrechas condiciones de un territorio actualmente abandonado a su suerte en manos de los infractores».

Alquiler en casas payesas

Con el Reglamento de simplicación administrativa, el Consell da luz verde a que las casas payesas anteriores a 1956 puedan alquilar hasta tres habitaciones como plazas turísticas hasta 60 días al año. Inicialmente, esta actividad solo se permite en suelo rústico común, aunque el Consell ya ha anunciado que modificará la normativa para que se permita también en viviendas en suelo rústico protegido.

Además, el Consell simplifica toda la burocracia para acometer obras de reforma y rehabilitación, que podrán iniciarse con una comunicación previa, si se trata de permisos bajo competencia del Consell o municipal, mientras que después los servicios técnicos revisarían que se ajustan al proyecto. Según la institución insular, esta prerrogativa ayudará a reactivar la economía y reducir entre un 15 y un 20% las licencias que tramitan los ayuntamientos.