Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento reivindica que se faciliten los permisos para las actividades náuticas

Trabaja en la creación de un club de producto para unificar a las empresas del sector y facilitar un acuerdo con la Administración para desbloquear la concesión de autorizaciones | «Parece que las playas no se pueden usar para el deporte», lamenta un empresario

Un grupo de personas durante una excursión guiada en pádel surf.

Fomento del Turismo reivindica que las administraciones faciliten a las empresas de deportes náuticos sin motor constituidas legalmente las autorizaciones necesarias para ejercer su actividad. El presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, defiende que la práctica del pádel surf es «un sector en auge» y que, junto con otras actividades náuticas sin motor, permite explotar un producto turístico «muy interesante».

Ante los problemas de las empresas que organizan excursiones de pádel surf para obtener permiso de Costa (se precisa previamente el visto bueno de los ayuntamientos) para pasar por la playa con las tablas hacia el mar, Alejandro Sancho explica que se está trabajando en crear un club de producto (como Ibiza Luxury Destination, Eating in Ibiza o Ibiza Health & Beauty) que unifique al sector y, con ello, facilitar un acuerdo con la Administración para obtener las autorizaciones necesarias.

Unos turistas se adentran en una cueva. | D. I.

De hecho, el Consell de Ibiza pretende impulsar estas actividades en el nuevo Plan de Marketing. Ya ha habido reuniones con representantes del sector, en las que los empresarios han pedido que se solucionen las trabas que hallan para obtener el permiso de paso de Costas. Un portavoz del Consell indica que «uno de los hándicap» que tiene estas empresas es que «no están asociadas, que se mezcla oferta legal con la ilegal y que cada una ejerce la fuerza por su cuenta frente a los ayuntamientos». «Esto se traduce en que no se han conseguido demasiados avances», indica el portavoz de la institución.

«No se puede limitar la actividad a un solo lugar»

El viento condiciona el lugar adecuado para el desarrollo de deportes náuticos, por lo que, según advierte el sector, «no se puede limitar» a un solo lugar. Es decir, los empresarios defienden la necesidad de que en función de por dónde sople el viento puedan escoger un lugar u otro para salir al mar y no estar condicionados por la concesión de paso en una zona concreta. «Debemos sentarnos con la Administración para estudiarlo», indica el empresario del sector Jaume Torres, que defiende que todas las empresas legales tengan permiso de paso en la costa con «unas condiciones pactadas».

Así, en una de estas reuniones surgió la idea de crear un club de producto a través de Fomento del Turismo, que «representará a todas las empresas legales, canalizará la promoción y, sobre todo, servirá de interlocutor válido ante las administraciones». El departamento de Promoción Turística del Consell considera que se trata de «un producto interesante y atractivo», por lo que, una vez que se constituya esta nueva marca de producto, se ofrece a «ayudar» a trasladar a los ayuntamientos «una propuesta adecuada» para desbloquear la situación actual.

Tal como publicó este diario, Germán García constituyó una empresa de pádel surf en 2013 y obtuvo el permiso de paso de Costas sin problema alguno hasta 2019, cuando no sólo cambio la tramitación del mismo sino que también se le denegó. El año pasado Costas le impuso una sanción de 9.000 euros. En su caso, según explica, los ayuntamientos de Sant Joan y Sant Josep no responden a la nueva solicitud que ha presentado para trabajar sin la amenaza de recibir otra cuantiosa multa. «Se trata sólo de que los clientes pasen por la playa con la tabla bajo el brazo hasta el mar. La tabla ni toca la tierra», indica García.

Problema general en la isla

Este problema afecta a todas las empresas que se dedican a las actividades náuticas sin motor, según señala Jaume Torres, vocal de Fomento y empresario con 40 años de experiencia en el sector. «Quisiera saber si hay alguna empresa que quiere trabajar legalmente que no tenga problemas [con la Administración]. Todo son piedras y palos en las ruedas», lamenta Torres, que agrega: «Cada día cuesta más hacer las cosas legalmente. La Administración, ya sea Costas o los ayuntamientos es el ancla que nos frena».

Torres destaca que la tramitación de las solicitudes a Costas se demoran «un montón», y que este organismo pide «informes a otros organismos, ya sea un ayuntamiento o Capitanía Marítima o quien sea, y por cualquier cosa ya tienes un ‘no’ de entrada». «Todos los restaurantes tienen sus hamacas. Tenemos la sensación de que parece que las playas ya no se pueden utilizar para deportes náuticos. Es como si a una empresa de alquiler de vehículos no se le permite tener un vado».

Este empresario náutico sostiene que con el club de producto se pretende «dar visibilidad» a «las actividades de turismo activo», que, recuerda, «siempre han existido». «No inventamos nada, pero hay que potenciarlo», subraya Torres, al tiempo que recalca la importancia de que el sector se siente con la Administración para buscar una solución.

Compartir el artículo

stats