Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Excursiones en Ibiza: El ‘Capitán Nemo’ vuelve a es Vedrà

El Institut Balear de la Natura regresa un año más con su programa de excursiones, en este caso a la Reserva Natural des Vedrà. Además, también se prevén más excursiones a lo largo del mes como ver el atardecer desde sa Conillera

Imagen del ‘Capitán Nemo’.

El ‘Capitán Nemo’ vuelve a navegar las aguas pitiusas con la primera excursión del año a la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent del Institut Balear de la Natura con menos aforo que en años anteriores para respetar las medidas sanitarias. En este caso, debido a la buena condición del mar, la tripulación permitió que los visitantes tocasen la isla des Vedrà.

Son las nueve y media de la mañana y el ‘Capitán Nemo’ acude al embarcadero de Platges de Comte para recoger a un grupo de ochenta personas que espera con ganas la primera excursión del año que ofrece el Institut Balear de la Natura (Ibanat) a la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent. Desde el año pasado, esta salida cuenta con menos aforo para respetar las medidas sanitarias obligatorias.

M.P.S Un grupo de pasajeros fotografía es Vedrà.

«Bienvenidos a bordo del ‘Capitán Nemo’. Esperamos que estéis contentos de estar aquí y de poder conocer un poco más las curiosidades de nuestras islas», comenta por el megáfono Lina Tur, la educadora ambiental que explicará durante el recorrido los valores ambientales y las singularidades que ofrece la Reserva Natural.

La buena condición del mar permite a los pasajeros disfrutar de un baño en la zona de Cala d’Hort

decoration

Els Illots de Ponent son los primeros islotes que se ven según sale el barco. La primera visita es a s’Illa des Bosc. «A pesar de su nombre, la isla no tiene casi vegetación. Se dice que su nomenclatura viene de un antiguo propietario llamado Joan Bosc», cuenta Lina Tur por los altavoces. En la parte posterior, se encuentran unas formaciones rocosas en forma de pilar conocidas como es Picatxos o es Frares. «El islote también fue, hasta principios de los 90, objetivo de artillería» explica Lina a los pasarejos del ‘Capitán Nemo’.

«Estamos ante un espacio con una biodiversidad increíble, declarado Reserva Natural en el año 2002», indica Lina Tur mientras el barco se acerca a una pequeña calita, s’Olleta, en sa Conilllera. «Esta zona es muy especial porque se pueden encontrar fósiles marinos del mismo tipo que los que se pueden apreciar en el norte de Ibiza», señala la educadora.

M.P. S. El barco se acerca a la zona de sa Pedrera.

Entre peces voladores, (orenols) y gritos de emoción por parte de los más pequeños, el barco continúa su trayectoria hacia ses Bledes, las primeras islas que se separaron de Ibiza y, por ello, las más lejanas. «Estas islas están formadas por los islotes de es Vaixell, na Plana, na Gorra, s’Escull de Tramuntana y s’Escull d’en Ramon», explica Tur por megafonía. En esta zona se encuentra un camino para llegar a un pequeño faro que «ahora solo se utiliza para hacer excursiones», asegura Tur.

El viaje sigue mientras los pasajeros descubren las peculiaridades de las Platges de Comte. «Encontramos colores rojizos en algunas zonas de las rocas por su continua exposición al sol», señala la educadora.

Los excursionistas suber a bordo a las nueve y media de la mañana. M. P. S.

Es Vedrà y es Vedranell

Los visitantes desenfundan sus cámaras con más entusiasmo que nunca cuando el ‘Capitán Nemo’ llega a la costa des Vedrà. Tur sorprende a los navegantes al anunciar que, debido a la buena condición del mar, el barco puede acercarse para poder tocar el mítico islote. «Esta isla tiene 388 metros de altura y la zona de arriba es la más antigua por la acción de las fuerzas tectónicas. Aquí encontramos sargantanes con un color diferente que en el resto de la isla. Son más azules por los lados», cuenta la educadora.

La siguiente parada es es Vedranell, aunque los pasajeros no dejan de mirar la espectacularidad de es Vedrà desde todos los ángulos. «Jamás pensé que veríamos es Vedrà desde atrás», comenta con ilusión un niño a su padre.

La última parada es en una zona arenosa en Cala d’Hort, donde los pasajeros disfrutan de un baño. «Hacemos esta excursión en verano para aprovechar el buen tiempo y permitir el baño», cuenta María Galludo, otra educadora ambiental.

El viaje de vuelta es a la una de la tarde, momento en el que el ‘Capitán Nemo’ visita todas las calas que quedan hasta regresar de nuevo a Platges de Comte.

Compartir el artículo

stats