Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bartolomé Bonet: «El equipo de Pediatría de Can Misses es el más pequeño de todos los hospitales de Baleares»

«Actualmente trabajamos siete pediatras, pero tendríamos que ser al menos diez»

Bartolomé Bonet, en su despacho, durante la entrevista.

Según los datos que facilita durante la entrevista a Diario de Ibiza el jefe de Pediatría del Hospital Can Misses, Bartolomé Bonet, en estos momentos en la plantilla de esta unidad trabajan siete pediatras, una cifra que, señala, es insuficiente. Este número de profesionales es el mismo que había en 2010, cuando hacía dos años que este ibicenco se había puesto al frente de este área. No es la primera vez que Bonet reclama más plantilla para Pediatría, ya lo hizo, por ejemplo, en 2018. En aquel momento la marcha de un neuropediatra dejó a la plantilla con seis profesionales, lo que complicó la situación. Además de reclamar a un profesional para sustituir esa baja, solicitó por aquel entonces dos médicos más asegurando que con una plantilla de nueve pediatras se evitaría el «desequilibrio» que provocaban las bajas y vacaciones de los médicos. En estos momentos, considera que al menos debería haber diez para hacer frente a la demanda que tienen y sobre todo para poder cubrir las guardias sin problemas. Un aspecto que destaca como positivo este profesional, es que que cada uno de los pediatras de esta unidad está formado en una especialidad pediátrica. La suya , recuerda, es la de Endocrinología, pero también hay un cardiólogo, un neurólogo y un nefrólogo.

¿Tienen suficiente plantilla en el área de Pediatría de Can Misses? 

Somos siete pediatras. La de Can Misses es la plantilla de Pediatría más pequeña de toda Balears. Por la población que tenemos, de todos los hospitales de la comunidad, nuestro equipo es el más pequeño con mucha diferencia.

¿Cuántos profesionales tendría que haber por la población que tienen las Pitiusas?

Pues tendríamos que ser entre diez y catorce, que son los que tiene en Inca o Manacor, que son hospitales más pequeños que nosotros. 

¿En estos momentos se ven desbordados con el trabajo que tienen?

Yo creo que en la actividad asistencial diaria no estamos desbordados. Estamos teniendo problemas a la hora de cubrir las guardias. Una cosa que tenemos en nuestra plantilla es que cada uno de nosotros se ha formado en diferentes especialidades pediátricas. En mi caso llevo Endocrinología, pero también tenemos un cardiólogo, un nefrólogo, un neurólogo... Hemos intentado que cada miembro del equipo estuviera subespecializado en determinadas patologías para hacer el manejo de los pacientes más eficaz.  

Compartir el artículo

stats