La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) critica que el Consell no cuenta con una «hoja de ruta para superar el modelo de turismo de excesos» ni tiene «voluntad» para actuar contra las fiestas ilegales que se celebran en viviendas turísticas. A juicio de los socialistas, estos eventos clandestinos ponen en riesgo la recuperación de la actividad económica con el buen ritmo con que ha empezado la temporada de verano.

El secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, culpó ayer al Consell de Ibiza, en rueda de prensa, de eludir sus responsabilidades. Así, recordó que las competencias de ordenación turística permiten a la institución «perseguir, sancionar las viviendas turísticas que acogen estas actividades ilegales» y llegar a retirarles las licencias. 

Por contra, Marí Ribas echa en cara que el equipo de gobierno reclame cambios legislativos al Parlament para facilitar el acceso a estas propiedades y así denunciar las infracciones, «unos cambios de ley que todos sabemos que son imposibles». «Son viviendas y están protegidas por normas fundamentales que impiden que se pueda entrar», subrayó.

Turismo en suelo rústico

Para los socialistas, las iniciativas del equipo de gobierno presidido por Vicent Marí se han encaminado «a promover un nuevo incremento de las actividades turísticas en suelo rústico», permitiendo el alquiler de habitaciones en casas payesas con el reglamento de simplificación administrativa. «Vuelven al modelo de siempre, basado en la masificación y la saturación que acaba provocando todo este turismo de excesos».

Elogios a las propuestas del Ocio Nocturno

El secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, mostró su apoyo a la solicitud presentada por la asociación Ocio de Ibiza al Govern balear, en la que las empresas del sector piden que solo pueda entrar clientes vacunados a las discotecas. «No he profundizado mucho [en la propuesta] pero he de decir que es correcta y que el posicionamiento de los empresarios del ocio en Eivissa es muy destacable», apuntó. En este sentido, quiso subrayar que la actitud de este colectivo en Eivissa «han sido de mucha prudencia, durante la pandemia y el inicio de esta temporada». «Han sido ejemplares, con un posicionamiento muy correcto ante los peligros que implica su actividad», concluyó.

Marí Ribas, que incidió en que comparecía como secretario general de la FSE-PSOE y no como miembro del Govern balear, también acusó al PP por dejar de lado el Plan Estratégico de Sant Antoni, que fue aprobado durante el anterior mandato municipal por la coalición de izquierdas. «Está abandonado en un cajón, cuando fue consensuado con la sociedad civil, vecinos, trabajadores y muchísimas entidades públicas y privadas para llegar al cambio de modelo que todo el mundo pedía», aseguró

«Pedimos a Vicent Marí que abandone este modelo de turismo de excesos y se comprometa con uno que basado en la calidad y en la sostenibilidad», sentenció el líder socialista. En cambio, Marí Ribas atribuyó al Govern balear «haber dado una respuesta clara a esta problemática», poniendo como ejemplo la limitación de la actividad en el West End de Sant Antoni, tras la llegada de turistas británico, mediante el decreto contra el turismo de excesos.

«Las medidas sanitarias de restricciones y el plan de vacunación han dado resultados en Baleares y en este inicio de temporada tenemos reservas y una actividad importante en nuestra isla», valoró Agustinet. «No podemos bajar la guardia ni dar pasos atrás como en el verano pasado».

«Pedimos a Vicent Marí que abandone este modelo de turismo de excesos y se comprometa con uno de calidad y sostenible»

Marí Ribas también arremetió contra el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, por asegurar en su reciente visita a Ibiza que las restricciones del Govern habían fracasado». «No queremos el modelo Ayuso en Baleares», apuntó el líder socialista, que ironizó con el hecho de que un dirigente nacional del PP criticara la estrategia de promoción turística en las islas. «Se ve que no les dijeron que es competencia del Consell».