Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Diálogo entre arte contemporáneo y arquitectura tradicional de Ibiza

Mondo Galería ha escogido una casa payesa en Santa Agnès de más de dos siglos para albergar las obras de la quinta edición de ‘Ibicenco’, una muestra colectiva que este año reflexiona sobre el tiempo

‘Time’, creación realizada en 2020 por Olivia Steele que se incluye en la exposición colectiva. | MONDO GALERÍA

La pandemia obligó en 2020 a Mondo Galería a suspender la quinta edición de ‘Ibicenco’, que se celebra por fin en 2021 con algunas novedades respecto a años anteriores y con una selección de obras de cerca de una treintena de artistas internacionales que reflexionan sobre la idea del tiempo. De ahí el título de la exposición colectiva, ‘Too late tomorrow’, es decir, ‘Muy tarde mañana’, que se inaugura hoy a partir de las 20 horas en una ubicación secreta que se revelará a los interesados cuando se pongan en contacto con los organizadores a través del correo info@mondogaleria.es.

"Nos interesaba el diálogo y el contraste que se crea entre el arte contemporáneo y la arquitectura tradicional ibicenca"

decoration

AD Studio, que comisaría la muestra, adelanta que este año ‘Ibicenco’ se traslada de su sede habitual, el Centro Cultural de Jesús, a una casa payesa de más de 200 años ubicada en la zona de Santa Agnès.«Las obras que presentamos en esta exposición pedían más conexión con la naturaleza y nos interesaba el diálogo y el contraste que se crea entre el arte contemporáneo y la arquitectura tradicional ibicenca», explica Diego Alonso, integrante de AD Studio junto a Alexeja Pozzoni. «Queríamos evitar concentrar gente en un sitio cerrado y pensamos en una ubicación con zonas exteriores que nos permitiera, por ejemplo, hacer una instalación sonora entre los árboles o la ceremonia del té bajo las estrellas», añade.

Otro de los cambios importantes de esta edición, además de la ubicación, es el de la duración. La muestra se prolongará apenas tres días, hasta este domingo, 11 de julio, por la tarde.

‘Wayra Punku’, obra de Laura Mema. | MONDO GALERÍA

Como viene siendo habitual en ‘Ibicenco’, esta muestra colectiva reúne obras de artistas vinculados con Ibiza o con el espíritu de la isla. En el cartel de esta edición figuran los nombres de ARTc, Peter Cauro, Olivia Steele, Alex Angi, Noemi Manser, Abdul Vas, Marre Moerel, José Del Río Mons, Victor Spinelli, Seraina Feuerstein, Margherita Chiarva, César Saldívar, Kasia Jackowska, Deisho Shito, David del Bosque, Romy Querol, Adrián Sosa Méndez, Burkhard von Harder, Shiva Lynn Burgos, Sergio de Arrola, Nacho Santos Gugel, Toni Castells, Laura Mema, Brandingfobia, Sonal Ambani, Aleksandar Pertemov, Petra Röttgen, Alberto Riera y Miguel Soler-Roig. Todos ellos elucubran sobre el tiempo desde diferentes perspectivas y a través de diversos lenguajes, la fotografía, la cinematografía, la escultura y la pintura. El recorrido de la muestra, a la que solo se puede acudir con cita previa, ofrece al espectador una experiencia inmersiva en la que los comisarios le muestran «puertas a diferentes mundos» y «es él el que tiene que cerrar la historia», señala Alonso.

Pieza de Peter Cauro que se exhibe en esta quinta edición de ‘Ibicenco’. | MONDO GALERÍA

Tanto en la inauguración hoy de ‘Ibicenco’ como en la clausura, el próximo domingo a las 20 horas, habrá performances. También se llevará a cabo la ceremonia del té y un baño sonoro con cuencos tibetanos.

Compartir el artículo

stats