El programa ‘TecnoEstiu’ del Ayuntamiento de Ibiza arrancó ayer con la participación de un total de 19 jóvenes, diez en el curso de animación 3D que se imparte Centro de Creación Joven C19 y nueve en el de técnicas de impresión y fabricación 3D, en el Vivero de Empresas.

Presentación ayer de los talleres del ‘Tecnoestiu’ de Ibiza. AE

Los cursos están dirigidos a jóvenes de entre 15 y 18 años y tendrán una duración de ocho semanas, hasta el 27 de agosto.

El teniente de alcalde y concejal de Modernización, Aitor Morrás, dio la bienvenida a los alumnos y señaló que con este programa y aprovechando los meses de verano, «continuamos dando pasos para la formación de nuestros jóvenes en tecnología avanzada. La intención es que durante este tiempo que no tienen que ir al centro escolar, puedan profundizar en conocimientos relativos a la animación 3D por un lado y al prototipaje electrónico digital, también fundamental en este campo. Además, facilitando la formación gratuita en estas materias, facilitamos también un avance hacia un cambio en el modelo productivo de Ibiza».

«Aunque se han cubierto todas las plazas ofrecidas en un principio, se ha decidido ampliar la inscripción y ofrecer tres plazas más por el curso de Técnicas de impresión y fabricación 3D, puesto que hay material disponible», añadió el concejal, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

Las jóvenes interesadas en inscribirse pueden hacer la solicitud a través del correo electrónico joventut@eivissa.es y en el teléfono 971397600 ext. 24150.

Los participantes en el curso de producción de animación en 3D aprenderán desde los conceptos de introducción a la animación de personajes, un proceso de producción audiovisual y de videojuegos. En el curso de fabricación 3D y prototipaje electrónico digital, aprenderán a fabricar las partes de un brazo robótico con técnicas de impresión 3D y a darle movimiento a partir de la incorporación de servomotores. La construcción de un brazo robótico personalizado por cada equipo los servirá de base para aprender robótica básica y realizar movimientos coordinados en el espacio. Además, los equipos aprenderán a coordinar sus proyectos para hacer coreografías artificiales.

El curso continuará en agosto con la construcción de un nanosatélite, un segundo reto donde los grupos trabajarán con electrónica de previsión e instrumentación para captar tanto la energía necesaria para su funcionamiento como evidencias de la evolución del cambio climático siguiendo los estándares de la Agencia Espacial Europea. Aprenderán a obtener energía limpia y a construir un sistema de teledetección sobre un cubeSat de 1U preparado para iniciar su viaje por el espacio.