Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas de los bares de Ibiza continuarán con el espacio ampliado este verano

Los ayuntamientos mantienen esta excepcionalidad a los negocios de restauración mientras haya restricciones en interiores | Sant Antoni es el único municipio donde no se prolonga esta medida | No se pagará la licencia por ocupación de la vía pública

Zona de las terrazas en la plaza del Parque de Vila.

Las medidas que durante el año 2020 adoptaron los ayuntamientos ibicencos para permitir una ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, tendrán continuidad durante esta temporada de 2021. Aunque a priori se trataba de una decisión excepcional para permitir que los negocios cumplieran con las directivas sobre distancia de seguridad y separación entre las mesas, la persistencia de las restricciones de aforo en el interior de los locales y la dureza de este último invierno, en el que muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas durante meses, ha provocado que la mayoría de ayuntamientos de la isla hayan decidido prolongar un año más unas medidas más laxas respecto a la ubicación y superficie de las terrazas.

A día de hoy, bares y restaurantes mantienen una limitación de aforo del 50% en interiores, con un máximo de seis personas por mesa. En las barras no se permite beber y los grupos son de un máximo de dos personas con una distancia entre grupos de un metro y medio. Una limitación de interiores que se traduce, inevitablemente, en una aglomeración de la clientela en terrazas.

Permisos y controles

En la ciudad de Ibiza, el Ayuntamiento ha confirmado que durante todo este año se va a mantener el permiso de ampliación de terrazas que de forma excepcional se dio el año pasado. No obstante, ante las quejas recibidas de vecinos que han denunciado que algunos negocios han invadido el espacio destinado a los peatones y que bloquean el paso de los transeúntes, desde el Consistorio se garantiza que «se será muy exigente y se controlará y sancionará a quien sobrepase los límites del espacio que se le han dado».

También se va a mantener el permiso de ocupación de espacios de zona azul a aquellos negocios que lo pidieron en aquel momento y que los siguen utilizando, aunque no se darán más licencias de estas características. Argumentan desde el Ayuntamiento que esta iniciativa se tomó cuando los bares no podían abrir los interiores, y que está pensada para locales situados en calles con aceras estrechas y sin posibilidad de poner terraza.

Los negocios sin terraza pueden seguir ocupando plazas de estacionamiento

decoration

El consistorio anunció también que se prolonga la decisión de no cobrar la licencia de ocupación de la vía pública tanto a los bares y restaurantes como a los mercadillos artesanales de la plaza del Parque, paseo de ses Figueretes y el puerto en la Marina.

En Santa Eulària también se opta un año más por permitir que los establecimientos con ocupación de vía pública tengan la posibilidad de ganar espacio de uso a ambos lados de su fachada, «siempre que no haya oposición de los propietarios de otros locales o de los vecinos».

Una ampliación que debe garantizar las condiciones sanitarias obligatorias así como el libre paso de los peatones.

Otra medida de ayuda a estos negocios fue la decisión adoptada en el pleno municipal del pasado mes de mayo de suspender durante este año 2021 la aplicación de la tasa de ocupación de la vía pública, que el año pasado ya se había reducido al 50%.

Al igual que en Vila, en Santa Eulària se permite que los locales que no disponen de terraza puedan reservar un espacio -máximo de dos plazas- en las zonas azules de aparcamiento. Según informa el Consistorio, un total de 13 negocios en todo el municipio se han acogido a esta posibilidad.

«Mientras existan restricciones sobre el uso de interiores en bares, restaurantes y cafeterías, proseguiremos con estas medidas que ayudan a que los negocios permanezcan abiertos, puedan facturar y mantener los puestos de trabajo», explicó un portavoz del Ayuntamiento a Diario de Ibiza.

Excepción en Sant Antoni

El único municipio que no prolonga la ampliación de terrazas es Sant Antoni. «Es una medida que no aplicamos porque el aforo [en exteriores] ya es del 100%», señalan desde el gobierno municipal, aunque se mantiene la posibilidad de que algunos negocios puedan disponer de espacio en zonas de aparcamiento si cumplen con los requisitos pertinentes.

En el caso de los locales de ocio situados en el West End, estos se ven afectados por las medidas que aplica el Govern por el decreto ley contra el denominado turismo de excesos, y que supone que los espacios exteriores tendrán un aforo máximo de 200 personas.

Por su parte, en Sant Josep se mantiene la ampliación de terrazas aunque desde la concejalía de Comercio «no se descarta» modificar el criterio.

En ambos municipios se mantiene durante este 2021 la exención de pagar la tasa por ocupación de la vía pública.

Compartir el artículo

stats