Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El Consell de Ibiza prioriza la ITV de los taxis estacionales para avanzar su puesta en marcha

Los cinco municipios consensúan los refuerzos de verano en el servicio ante el aumento de la demanda

Imagen de la reunión de Javier Torres con los representantes municipales y de la Fitie. | D.I.

El Consell de Ibiza da prioridad a los taxis estacionales en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de cara a agilizar su entrada en servicio y dar respuesta al fuerte aumento de la demanda con la llegada de turistas. Esta es una de las medidas acordadas ayer en la reunión del conseller de Transportes, Javier Torres, con representantes de los cinco municipios y de la Federación Insular del Taxi (Fitie).

El encuentro tenía como objetivo consensuar la puesta en marcha de los respectivos planes municipales de licencias temporales, que debían entrar en vigor el pasado 15 de mayo y se cancelaron por las escasas perspectivas turísticas en ese momento. «Desde el Consell ya pedimos entonces que se trabajara para poder reactivar los planes de manera ágil y en cuestión de una semana se ha podido hacer», destacó Torres.

Entre ayer y esta jornada, la estación de la ITV ya había reservado una línea para un total de 60 taxis estacionales. De momento, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària ya han planificado el refuerzo de sus flotas, con la posibilidad de sumar al servicio 130, 94 y 50 vehículos, respectivamente. Debido a la burocracia, en estos tres casos se ha fijado el 15 de julio como fecha para su puesta en marcha, aunque se intentará avanzar toda la tramitación.

En el caso de Vila, esta semana ya había anunciado que recuperaría los refuerzos del servicio de taxi y que próximamente anunciaría el número de autorizaciones.

Sant Joan

Respecto a Sant Joan, la concejala de Transportes, Tania Marí, informó tras la reunión de que el Ayuntamiento intentará tener listo su plan de estacionales también para el día 15. En este caso, de las nueve licencias temporales con que suele contar el municipio en verano, Marí calcula que los titulares incorporarán «cinco o seis», mientras que el resto renunciará al no existir tanta demanda en esta zona de la isla.

Por su parte, el presidente de la Fitie, Toni Riera, pidió a los ayuntamientos y al Consell que, en caso de que la temporada turística quede interrumpida por nuevas restricciones, se puedan retirar los taxis de refuerzo. De igual manera, el sector reclama exenciones en el canon de licencias estacionales para compensar el escaso margen de beneficio que prevén en una temporada más corta e incierta. De momento, salvo Vila, el resto de ayuntamientos acordó estudiar esta prerrogativa para el sector.

Compartir el artículo

stats