La Universitat de les Illes Balears reunió este lunes a los alumnos de las islas que han sacado mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad y reconoció el esfuerzo de los mejores estudiantes de cada isla. Este año han sido tres chicas, la mallorquina Sophie Roberts, la ibicenca Irene Rodríguez y la menorquina Dorotea Cursach. 

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogió este lunes un acto de reconocimiento para los 15 mejores alumnos de la Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) 2021. De todos los estudiantes, Sophie Roberts ha sido la mejor. La joven de 18 años ha cursado tanto la Secundaria como el Bachillerato en el Colegio San Cayetano de Palma.

Se ha coronado con un 13,96 como nota de acceso a la universidad. Tras la Selectividad, su siguiente objetivo académico es estudiar Economía en La Universidad Carlos III de Madrid. No esperaba obtener la puntuación más alta, pero «se siente muy orgullosa de su logro». También explica que realizar el curso y preparar la PBAU ha sido «complicado» en tiempos de pandemia.

«Para mí ha sido difícil la concentración en los estudios porque no tenía nada para celebrar el acabarlos». «Es como si dedicaras toda la vida a estudiar, y no tuvieras nada para celebrar», se queja la joven.

En relación con la realización en sí de las clases, explica que en su caso se han podido llevar a cabo clases presenciales sin mucha dificultad. «El colegio se ha hecho muy fácil porque las medidas se han impuesto muy bien, hemos tenido clases presenciales todo el año».

Irene Rodríguez Riera, de Ibiza y Dorotea Cursach Anglada, de Menorca, son las jóvenes que han obtenido la mejor calificación en sus islas.

Irene, de 17 años, ha cursado sus estudios en el IES Sa Blanca Dona, en Ibiza. Su calificación ha sido de un 13,62. El próximo año pretende estudiar Matemáticas en la UIB.

Dorotea, de 18 años, ha estudiado en el IES Josep Maria Quadrado, en Menorca. Su nota de acceso a la universidad ha sido de un 13,744. Su sueño es estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona (UB).

Un momento del acto celebrado en Mallorca. A. Costa

Ambas coinciden con Sophie en que no esperaban sacar los mejores resultados en la Selectividad de este año.

Acerca de cómo han sobrellevado el curso escolar teniendo en cuenta la situación sanitaria del país, sus comentarios son bastante similares a los de la mallorquina. Irene asegura que «ha sido diferente» a lo que se esperaba hace unos años de segundo de Bachillerato. Sin embargo, reconoce que «con el esfuerzo de todos, el curso se ha sacado con la mayor normalidad posible».

Presencialidad

En el caso de Dorotea, la falta de presencialidad durante el curso ha sido el factor que ha hecho que su año académico «haya sido complicado». Explica que hasta finales del periodo escolar no pudieron realizar clases semipresenciales. Añade que este «duro» año ha sido difícil para organizarse, pero que ha servido para «madurar como persona» ya que los estudiantes han sido más «autónomos» y no han contado con la misma ayuda que otros años.

Al evento también acudieron Jaume Carot Giner, rector de la Universitat, María del Carmen Touza Garma, vicerrectora de Estudiantes de la UIB, y Antonio Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros del Govern