Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Ibiza y Formentera tienen la incidencia más baja de covid entre los jóvenes de Baleares

En el grupo de edad entre 16 y 29 años, la incidencia en las Pitiusas es ocho veces menor que la de Menorca | El portavoz del servicio de Salud del Govern, Javier Arranz, asegura que la Atención Primaria de Baleares «aún no está tensionada»

Clientes en un negocio de restauración en el Paseo de Vara de Rey, en Vila, tras la reapertura de las terrazas.

Las distintas tendencias en la evolución del coronavirus entre Ibiza y Formentera y el resto de Baleares, aunque dentro de una situación de aumento generalizado de la incidencia, se afianzan. Las Pitiusas siguen sin presentar grandes brotes del virus y reflejan una incidencia en jóvenes mucho menor a la del resto de islas, en las que el índice de contagios continúa disparado a raíz de los macrobrotes relativos a celebraciones.

El portavoz del comité de gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, dejó ayer clara la diferente naturaleza de la situación epidemiológica de Ibiza y Formentera, no sin advertir de la posibilidad de una eventual réplica pitiusa del fenómeno que están viviendo Mallorca y Menorca, a raíz de los macrobrotes estudiantiles y de los festejos del día de Sant Joan. «Siempre que hemos visto que la incidencia en algunas de las islas evoluciona de una forma, antes o después lo hace en las otras».

Ibiza presenta una incidencia acumulada (IA) a 14 días entre los jóvenes de entre 16 y 29 años de 318,76 casos por 100.000 habitantes

decoration

De momento, sin embargo, la tesitura es bien diferente. Mientras que Ibiza presenta una incidencia acumulada (IA) a 14 días entre los jóvenes de entre 16 y 29 años de 318,76 casos por 100.000 habitantes y en Formentera esta es de 218,1 casos, el índice de contagios en los últimos 14 días en Menorca ya alcanza los 2.567,54.

Aunque se trata del caso más extremo, Mallorca también presenta, a menor escala, un elevado índice de contagios entre jóvenes, factor que revela el origen festivo de gran parte de estos contagios. En Mallorca la IA a 14 días refleja una tasa de 586,85 casos por cada 100.000 habitantes para los jóvenes de entre 16 y 29 años. Por su parte, la media balear es de 709,83. 

Además, Arranz explicó que la transmisión comunitaria en Ibiza «no es preocupante», y que no se dan problemas a la hora de rastrear los contagios.

En cualquier caso, Ibiza reproduce también la tónica del resto de Baleares de concentrar la incidencia en los más jóvenes. La IA a 14 días entre personas de más 70 años es casi 14 veces menor que la de jóvenes de entre 16 y 29 años.

Arranz explica que la transmisión comunitaria en Ibiza «no es preocupante»

decoration

Arranz valoró que los niveles de carga de trabajo en Atención Primaria aún presentan cierto margen antes de poderse hablar de un servicio «tensionado».

El epidemiólogo no cree que esté cerca el punto en el que el incremento de los casos leves y asintomáticos alcance un grado tal que los esfuerzos de los equipos de Atención Primaria no sean suficientes para atender a los enfermos de covid sin perjuicio de la atención a otras patologías.

El portavoz del servicio de Salud también se pronunció sobre las fiestas ilegales. Arranz quiso dejar claro que las celebraciones que implican aglomeraciones complican el rastreo, mientras que en el caso de las fiestas ilegales este es directamente «imposible». Asimismo, alertó de que las celebraciones multitudinarias pueden disparar la incidencia «de golpe y porrazo». 

Cribados en Mallorca y Menorca

De momento, Salud no prevé llevar a cabo cribados en las Pitiusas, así como sí plantea hacerlos en Mallorca, mientras que en el caso de Menorca, estos ya se han llevado a cabo. 

Arranz apuntó que los contagios de profesionales sanitarios están aumentando, algo que, explicó, puede ser un «indicador indirecto» del aumento de la transmisión comunitaria.

Compartir el artículo

stats