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La APB negocia con las navieras un ajuste de las frecuencias entre las Pitiusas

El organismo portuario asegura que en estos momentos «no hay base legal para prohibir maniobras, excepto los casos que comprometan la seguridad»

Barco de los prácticos en el puerto de la Savina. | GERARDO FERRERO

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) señaló ayer que están «tratando con las navieras» que operan en la línea entre Ibiza y Formentera las posibles soluciones «para racionalizar» las frecuencias de los barcos que operan con pasaje y carga entre las Pitiusas, «con el objetivo de llegar a un acuerdo».

Esta es, de momento, la respuesta de la APB a la demanda realizada por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que la pasada semana reiteró al presidente de la APB durante su visita al nuevo centro de control del puerto, «la necesidad de reducir las frecuencias de la línea Ibiza y Formentera tal como marca el acuerdo al que llegaron en junio de 2020 APB, Govern y Consell de Formentera». En ese momento también pidió que se diera cumplimiento de manera urgente el informe de seguridad marítima de Capitanía Marítima, que establece que se pueden realizar en el puerto de la Savina un máximo de dos maniobras simultáneas.

La APB evita concretar si responderá a la demanda del Consell de Formentera y asegura que en estos momento «no hay una base legal para prohibir maniobras, excepto en algunos casos que comprometan la seguridad», extremo que sí fue considerado el pasado año, cuando se limitó a dos las maniobras simultáneas de los barcos de pasaje en el interior del puerto.

Fuentes del organismo portuario señalaron que recientemente se ha vuelto a recordar a las navieras «las obligaciones que ya existían pero que ahora se refuerzan» en materia de seguridad marítima. Además, desde la APB remiten a una comunicación que emitieron el pasado 14 de junio sobre esta cuestión en el que se anunciaba «la intensificación del control [en la Savina] para el cumplimiento de la normativa referente a las autorizaciones de atraque, con el objetivo de garantizar la seguridad en las operaciones portuarias y ofrecer el mejor servicio al pasajero».

Pero esas medidas no varían sustancialmente de las que se aplican en la actualidad, como «la obligación de respetar las velocidades máximas de navegación en las zonas portuarias, el obligado cumplimiento de las prescripciones que limitan ciertas maniobras simultáneas y el cumplimiento estricto de los horarios de salida, con el fin de garantizar un buen servicio a los pasajeros de línea regular».

Con la puesta en marcha del centro de control portuario que fue presentado la pasada semana en la Savina, desde donde se monitoriza todo el tráfico portuario, y con el refuerzo de las medidas citadas, la APB considera que desarrolla «un proceso de mejora continua en la seguridad de las operativas portuarias, marítimas y terrestres».

156 enlaces diarios

Las distintas navieras que operan entre las Pitiusas realizan un total de 156 trayectos diarios en ambos sentidos. En agosto de 2019 alcanzaron las 97 frecuencias diarias en cada sentido, con una ocupación media que no llegó al 30%. Es decir, 68 trayectos en cada sentido, lo que se acerca a los 78 que hay programados de momento. Esos fueron algunos de los datos recogidos en un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, se da la circunstancia de que siguen saliendo hasta tres barcos al mismo tiempo en determinadas franjas horarias, que coinciden con la llegada de otros tres.

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