Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fons Pitiús financia proyectos en seis países de América y Asia

Los proyectos van dirigidos a mitigar las desigualdades y se desarrollan en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Mozambique y Nepal

Una niña pequeña coge agua de una fuente en uno de los proyectos de Fons Pitiús. | FONS PITIÚS

La junta ejecutiva del Fons Pitiús de Cooperació resolvió ayer la convocatoria de proyectos de 2021, aprobando un total de 10 proyectos, de los 18 presentados a la convocatoria. El importe total de los proyectos aprobados fue de 648.144 euros, que constituye casi el 70% de presupuesto del Fons. Los proyectos se llevarán a cabo en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Mozambique y Nepal.

Recogida de alimentos en Palacagüina, Nicaragua. | FONS PITIÚS

Todas las actividades cumplieron con la línea estratégica fundamental de la convocatoria para asegurar la autosuficiencia, la autonomía y la autogestión de las comunidades donde se desarrollan. En este sentido, son proyectos que van dirigidos a impulsar acciones continuadas que tengan perspectiva de futuro a cargo de responsables locales, que fomenten la participación directa de las personas protagonistas y aprovechen los recursos materiales, humanos y técnicos de las propias comunidades.

Asimismo, estas iniciativas van dirigidas a mitigar las desigualdades y la vulnerabilidad de las poblaciones que más han sufrido el impacto de la pandemia. De esta manera, hay tres proyectos que buscan mejorar la disponibilidad y el acceso público al agua y el saneamiento; tres que quieren fortalecer las redes de protección social de la población más vulnerable; dos que pretenden fortalecer los sistemas públicos de salud del ámbito local, y dos que dan apoyo a la recomposición del tejido productivo local.

La Junta de Fons Pitiús se reunió vía videollamada con el objetivo de respetar las medidas de seguridad, evitando de esta forma una reunión masiva en la que se expondrían a infectartse del covid-19. En esta reunión decidieron los proyectos que iban a aprobrar, y cuales iban a ser denegados.

Fons Pitiús de Cooperación es una asociación sin finalidad lucrativa que fue creada en 1999. Trabaja, mediante la cooperación para el desarrollo y de la educación transformadora, para la consecución de un mundo más respetuoso con la cultura de paz, con los derechos fundamentales de las personas, y con el medio ambiente. Está integrado por todas las instituciones públicas de Ibiza y Formentera y por diversas ONG. Tiene como objetivos principales impulsar la participación de las entidades locales en la cooperación descentralizada potenciando la coordinación de las mismas, y promover que sea una realidad el destino mínima del 0,7% de sus respectivos presupuestos.

Compartir el artículo

stats