Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicas del mundo y danza para el festival Nits de Tanit

El festival culminará con la representación de la obra ‘Medea’, por la compañía de Antonio Márquez

Sara Ramon, consellera de Cultura, los integrantes del grupo Monsieur Doumani y Antonio Márquez por videollamada. | VICENT MARÍ

El festival Nits de Tanit arranca su séptima edición con actuaciones musicales y de danza provenientes de Chipre y Portugal, también contará con artistas del panorama nacional. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, presentó ayer Nits de Tanit en el Consell. «El año pasado el festival se tuvo que modificar para adaptarlo a las medidas de seguridad, este año volvemos a la sede de la universidad, donde nació», explicó la consellera. Además aseguró: «Las actuaciones que tenemos preparadas para esta edición gozan de muy buenas críticas a nivel internacional, son grupos de muy alto nivel y esperamos que hagan disfrutar a todo el público».

Clara Peya, pianista y compositora catalana. | D.I.

Los conciertos

El festival arrancará el 4 de julio con el grupo chipriota Monsieur Doumani, que también asistió a la presentación. El grupo fue elegido en 2019 como la mejor agrupación musical por los premios Songles. Desde que estos músicos se unieron, en el año 2011, han lanzado tres discos y reciben cada año críticas muy positivas a nivel internacional. Monsieur Doumani pretende crear su propio color y estilo de música siempre inspirándose en las canciones populares y tradicionales de su país.

Antonio Márquez, bailarín y coreógrafo. | J.A. RIERA

La consellera también anunció tres actuaciones más. Por un lado, el 24 de Julio, el festival contará con la actuación de la cantante catalana Clara Peya, pianista y compositora, que presentará su último álbum titulado ‘Perifèria’. «La artista se caracteriza por crear músicas muy comprometidas y profundas», destacó Sara Ramon.

Ana Laíns, cantautora portuguesa. | D.I,

Por otro lado, el 29 de agosto, también actuará Ana Laíns, cantautora portuguesa, número uno en ventas de su país, que hará un recorrido por sus veinte años de carrera musical.

Danza para culminar

El festival finalizará el 4 de setiembre con el espectáculo ‘Medea’, de la compañía de danza de Antonio Márquez, quien también participó por vía telemática en la presentación ayer. «Es un orgullo que Antonio quiera cerrar su etapa como bailarín en el mismo sitio donde empezó, en Ibiza», comentó la consellera recordando que el bailarín ha crecido en la isla. «La danza sigue siendo mi forma de vida, pero es muy posible que sea la última ocasión en la que pueda bailar en la isla. Quiero dedicarme a enseñar a los más jóvenes», explicó emocionado Antonio Márquez.

La compañía representará una obra titulada ‘Medea’. «Es una de las joyas de la corona de la danza española, además, este año ha cumplido 37 años de historia», explicó el artista. ‘Medea’ acaba de ser galardonada con el premio del Festival de Jerez al mejor espectáculo, se trata de una obra dividida en diferentes coreografías y escenas con los mejores bailarines de la compañía. Además, la primera parte de ‘Medea’ culmina con el famoso ‘Bolero’ de Ravel, una obra que ha sonado en prácticamente todo el mundo: «Por suerte podemos llevar a Ibiza nuestro espectáculo más importante, y estoy orgulloso», finalizó el artista.

Todas las actuaciones del festival Nits de Tanit empezarán a las 22 horas en la sede de la UIB en Ibiza. Además, la conselleria facilitará un servicio gratuito de autobuses que saldrán desde el parking situado al lado de los Multicines y desde delante del edificio del Consell de Ibiza entre las 20 y las 21.45 horas.

Compartir el artículo

stats