Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ex Orishas Yotuel se estrenará en solitario en Sueños de Libertad

El cantante cubano regresa a la isla para presentar su nuevo disco ‘Patria y vida’ en el festival ibicenco

Yotuel Romero, en una imagen promocional. | SDL

Si el trío cubano Orishas puso a todo el público a bailar ante la silueta de Dalt Vila en el cierre de la última edición de Sueños de Libertad, en 2018, uno de sus integrantes, Yotuel Romero, volverá este verano a la isla para estrenar su nuevo proyecto en solitario en el festival ibicenco. Yotuel es la nueva confirmación para la edición 2021 de Sueños de Libertad, que se celebrará el 23 y 24 de julio en el muelle comercial del puerto de Ibiza, y cuyo cartel ya cuenta con los nombres de Muchachito, Ana Tijoux, el dj Martín Bruhn y los ibicencos Billy Flamingos.

Yotuel acaba de presentar ‘Patria y vida’, su nuevo disco. Un álbum especial y no solo por ser el primero tras la separación de Orishas, sino por unas canciones que no se muerden la lengua, empezando por la que bautiza el disco: una radiografía a las inmensas contradicciones de la Revolución Cubana.

«Será un honor ser el primer escenario en el que Yotuel defienda en directo un trabajo tan personal, potente y comprometido. Que ‘Patria y vida’ haya alcanzado los cuatro millones de reproducciones pese a todas las dificultades que ha puesto el Gobierno cubano para que las canciones hayan podido distribuirse por la isla explica la fuerza que tiene el mensaje que vamos a escuchar y disfrutar en Sueños de Libertad. Porque estamos convencidos, además, de que este concierto será una fiesta, como la actuación de Orishas en 2018. Además, también colaborará Beatriz Luengo, la pareja de Yotuel, y volverán a sonar los clásicos de Orishas», explica Adrián Rodríguez, director de Sueños de Libertad.

‘Patria y vida’ se contrapone al lema más conocido de la Revolución cubana, ‘Patria o muerte’, y aparece escrito con letras blancas en el torso de Yotuel en el videoclip de su carta de amor (y desamor) hacia la tierra donde nació en 1976 y que abandonó poco después de cumplir veinte años. «¿Qué celebramos si la gente anda deprisa / cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?», se pregunta la letra de ‘Patria y vida’, donde Yotuel une las voces -también exiliadas- de Gente de Zona con las de artistas como Maikel Osorbo o El Funky, que cantan y rapean desde Cuba.

El resto de sencillos que ha presentado el antiguo integrante de Orishas mantienen el rollo ecléctico que caracterizó a la banda cubana y, como en la canción que da título al álbum, son un carrusel de colaboraciones.

Yotuel está además en las últimas fechas en el candelero tras el anuncio de que formará parte del elenco de concursantes de ‘Masterchef Celebrity 6’, que llega tras el nacimiento de su hija Zoë con la también actriz y bailarina Beatriz Luengo, a la que conoció en 2003, cuando los dos participaban como intérpretes en la serie ‘Un paso adelante’.

Las entradas individuales y el abono de dos días para la nueva edición de sueños de Libertad se pueden comprar a través de la plataforma www.wegow.com o en los puntos de venta físicos - Vermuteria Born (Ibiza) y Natural Pau (Sant Antoni).

Compartir el artículo

stats