Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

Pasaporte covid: así puedes conseguir el certificado digital en Ibiza para viajar

Lo pueden obtener aquellas personas que hayan sido vacunadas con dos dosis (o una si le han administrado Janssen) o hayan superado el covid

Certificado covid

El certificado digital europeo, destinado a facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada desde este verano, ya es una realidad. Este certificado, que entra en vigor hoy, 1 de julio es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea (consultar países)acreditando de forma sencilla que una persona:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19​ con dos dosis, o con una si te han administrado Janssen.
  • Se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado),
  • Tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​
Entra en vigor el pasaporte covid en la UE

Entra en vigor el pasaporte covid en la UE Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

En resumen, el objetivo del certificado es facilitar la movilidad.

Esta herramienta facilita los desplazamientos y la reactivación del turismo. El Govern balear también la utilizará en los controles que aplica a los visitantes que llegan a las Illes Balears de otras comunidades autónomas.

¿Cómo lo puedo solicitar?

Esta es la parte que más problemas ha generado a los usuarios. En Baleares existen cuatro vías para conseguir el certificado covid.

Cuatro formas de obtener el certificado:

  1. Se habilitó el 10 de junio: se puede conseguir el certificado digital a través del número Cl@ve, en la web del Portal del paciente del Servicio de Salud. El número Cl@ve sirve para identificar y autentificar la identidad de un ciudadano. De esta forma se obtiene el certificado de forma inmediata.
  2. Quienes no disponen de número Cl@ve: se puede solicitar el certificado por medio del Portal del paciente de la web del Ib-Salut y el usuario lo recibirá por correo ordinario en un plazo medio de siete días.
  3. Desde el 14 de junio: se pusiron en marcha puntos físicos de atención para poder obtener el certificado digital, una forma de hacer que los ciudadanos que no se defienden bien con las nuevas tecnologías tengan una forma de obtener su documento, al igual que les facilita el trámite a quienes no tienen el número Cl@ve y necesitan el certificado el mismo día porque tienen previsto un viaje de forma inminente. El lugar donde poder recoger esta documentación está en el vestíbulo del Hospital Can Misses, en Ibiza, y en el vestíbulo del Hospital de Formentera. El certificado se puede solicitar en la web y recoger después en uno de los puntos presenciales de emisión, o bien se puede pedir directamente en cualquier de los espacios habilitados. Si se ha solicitado previamente por medio de la web, el horario de recogida es de 12 a 14 horas. Si se pide directamente en los puntos de emisión, el horario es de 8 a 18 horas.
  4. A partir del 1 de julio: a partir de esta fecha estará operativa la aplicación móvil (app) que ha puesto en funcionamiento la Fundación Bit en la que los usuarios podrán acceder de forma más rápida y sencilla a su certificado. Sin embargo, hoy 1 de julio, desde la Fundación BIT han confirmado a Diario de Ibiza de que, aunque la app está ya lista, es el Govern quien debe activarla para que puedan acceder los ciudadanos, algo que de momento no ha ocurrido.

Compartir el artículo

stats