Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva zona arqueológica de Dalt Vila se podrá visitar «en unos meses»

En el solar del antiguo hospital se construirá un centro de interpretación de los restos hallados en la zona

Los representantes del Consell y el Ayuntamiento pasean por el terreno acompañados de la técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea.

El Ayuntamiento de Ibiza ya es oficialmente el propietario del solar del antiguo hospital de Dalt Vila, terreno por el que a finales del año 2020 el Consell abonó 1,5 millones de euros, tal y como se acordó en 2019 en el Consell de Capitalidad de Vila. Ahora se desprivatiza y pasa a manos del Consistorio, tal y como confirmaron ayer durante una visita al terreno del presidente del Consell, Vicent Marí, la consellera de Cooperación Municipal, María Fajarnés, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Patrimonio, Pep Tur.

Los representantes del Consell y elAyuntamiento pasean por el terreno acompañados de la técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea.

Marí felicitó al Ayuntamiento por esta adquisición y recordó que «forma parte del fondo de capitalidad que el Consell aporta anualmente, que es un millón y medio» de euros. Así, detalló que a finales del 2020 el Consell invirtió dicha cantidad para la compra de este solar: «Ha costado alrededor de 1.300.000 euros y quedan 200.000 para hacer diferentes inversiones y limpieza [del solar] dirigidas a crear un parque arqueológico», explicó el presidente insular en el propio terreno.

El objetivo es que cuando terminen estos trabajos, «en cuestión de meses», apuntó el alcalde, los yacimientos arqueológicos sean de acceso abierto para cualquier ciudadano y turista de Ibiza, tras las labores arqueológicas y de rehabilitación que sean necesarias.

Según Marí, estas actuaciones ya han comenzado con una primera limpieza de la zona. Los 230.000 euros que, según detalla el Consistorio, deben destinarse a los trabajos arqueológicos, deben justificarse durante lo que queda de año.

Por su parte, Ruiz destacó que ayer fue «un día de orgullo» para todos los ibicencos: «Recuperar patrimonio en pleno corazón del lugar más valorado por los isleños, reconocido por la Unesco por su valor patrimonial mundial, hace que este sea un día de alegría tras mucho trabajo», subrayó el alcalde.

Gurrea muestra a los políticos uno de los restos en la zona del solar en la que ya se ha excavado. T. Escobar

También defendió la propia Ley de Capitalidad, que es la que hace posible este tipo de mejoras en la ciudad, apuntó: «Este proyecto plasma lo que quisimos explicar con la Ley de Capitalidad, algunos no quisieron entenderlo, pero ahora es una realidad», prosiguió.

También explicó que por el momento no se pueden hacer estimaciones exactas de cuánto tardarán estos trabajos por los posibles hallazgos que se realicen. Además, el proyecto también prevé conectar la calle Soledat con la Ronda Calvi y en esa misma zona, en la parte superior, la construcción de un centro de interpretación del yacimiento desde el que comenzará el recorrido para su visita. El nuevo parque arqueológico será de algo más de 2.600 metros cuadrados, debido a la unión del solar del Hospital Vell de Dalt Vila, de unos 1.640 metros cuadrados, con una parte del dominio público de la Ronda Calvi, de 964.

Además, la zona contará con dos accesos, uno en la parte baja del solar (carrer Hospital) y otro en la parte alta como resultado de la prolongación del carrer de la Soledat hasta la Ronda Calvi, donde antiguamente había un paso o vial público.

La técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, destacó que en el solar se conservan «vestigios arqueológios correspondientes a diferentes épocas históricas de la ciudad» y que se descubrieron con las excavaciones de los años 90.

Compartir el artículo

stats