El Ayuntamiento de Sant Josep formalizó ayer la recepción del nuevo Auditorio Caló de s’Oli, una infraestructura calificada de estratégica por el equipo de gobierno para «dar un empujón a toda esta zona, dotándola de infraestructuras polivalentes que permitan acoger acontecimientos de todo tipo. El objetivo es apoyar a la planta hotelera de este importante núcleo y a la vez dotar a los vecinos de un equipamiento muy necesario para vertebrar la vida social de un barrio que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Necesita de estos lugares para complementar su intensa actividad cultural y cívica», aseguró el alcalde, Ángel Luis Guerrero, durante la visita a esta instalación en que se formalizó la entrega de la obra acabada al Ayuntamiento.

Culminan las obras del auditorio de Caló de s’Oli

El nuevo centro cultural será «un espacio ciudadano de referencia para todo el municipio, especialmente para Port des Torrent y Cala de Bou» y se ha concebido como un espacio de transición entre las zonas más pobladas y el litoral de la bahía, en una actuación urbanística que se integra con el entorno en un balcón abierto en el mar. «También es un escenario incomparable para cualquier manifestación artística, con un diseño que es a la vez un anfiteatro a cielo abierto y un auditorio convencional dotado de la última tecnología y con espacio para más de 200 personas», señalaron desde el Ayuntamiento a través de una nota.

Culminan las obras del auditorio de Caló de s’Oli

El proyecto ha tenido un coste superior a los 3,8 millones de euros, 660.000 por encima del presupuesto inicial, y se ha completado según el plazo previsto pese a la pandemia. Una vez puesto en marcha con el equipo técnico previsto, «dará respuesta a la carencia de grandes infraestructuras culturales y sociales en esta zona del municipio, además a un espacio icónico que será una referencia en toda la isla», continúa la nota municipal.

Culminan las obras del auditorio de Caló de s’Oli

El nuevo auditorio podrá acoger obras de teatro y danza, proyecciones de cine, presentaciones profesionales y conciertos, entre otros. Con cuyo objeto dispondrá de sistema de vídeo y proyección, instalaciones de audio interiores y exteriores, equipos de iluminación profesional y la mecánica necesaria para la escenografía.

El recinto cuenta con dos salas polivalentes, almacenes, camerinos, baños, un auditorio interior con 222 plazas y un anfiteatro exterior con capacidad para 300 personas.

El centro cuenta con un auditorio interior con 222 plazas y un anfiteatro exterior para 300 personas

La gestión

La dotación de medios técnicos y audiovisuales para el nuevo auditorio se adjudicó por un importe de 350.000 euros y actualmente se están realizando los trabajos de instalación. Además, está en licitación la gestión integral de este espacio, tanto en cuanto a la prestación de los servicios técnicos y de conserjería necesarios para los espectáculos como su mantenimiento, un contrato público con un presupuesto de salida de 128.800 euros por los dos primeros años de vigencia.

«Al fin podemos dejar atrás todos los problemas que sufrimos para poder empezar este proyecto, que hoy ya es una realidad y que pronto tendremos acabado y al servicio de nuestra ciudadanía», apuntó el alcalde.