El 'Martín i Soler' es el quinto barco al que Baleària ha modificado sus motores para navegar a gas natural y lo incorporará a partir de este miércoles 30 de junio a la ruta Barcelona-Ibiza, según han informado desde la propia naviera. El buque, que es el octavo de la flota (tres de nueva construcción y cinco remotorizados) preparado para navegar mediante esta fuente de energía más limpia, unirá a diario la isla con la capital catalana.

Baleària asegura que gracias a esta modificación para navegar a gas natural, el 'Martín i Soler' dejará de emitir aproximadamente 885 toneladas de óxidos de nitrógeno y una 9.200 toneladas de CO2, esto es un 85% y un 30% menos que actualmente, y que equivale a las emisiones generadas por 6.000 coches o a plantar unos 18.000 árboles.

Además, se podrá monitorizar el consumo de combustible y las emisiones en tiempo real mediante unos sensores, como ya se ha hecho en otros buques.

La naviera tenía previsto contar en su flota con nueve barcos que funcionasen con gas natural. El 'Martín i Soler' ha sido el octavo, por lo que solo queda pendiente el buque 'Hedy Lamarr', que está previsto inicie su proceso de adaptación a lo largo de este 2021, según han informado.

Estas operaciones se han llevado a cabo dentro del proyecto Green and Connected Ports de la Unión Europea y parte de la financiación de las mismas proviene de los fondos CEF de la Unión Europea. 

El 'Martin i Soler' tiene una eslora de 165 metros y una capacidad para 1.200 pasajeros y 560 coches.