Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares endurece la entrada de grupos en las islas tras el macrobrote entre estudiantes

Pedirá PCR o certificado de vacunación para los viajes de más de 20 personas que lleguen a las islas | El Govern mantiene las restricciones de entrada hasta el próximo 11 de julio, cuando serán revisadas

Estudiantes afectados por el brote de Mallorca. M. MIELNIEZUK

A raíz del macrobrote de coronavirus que ha afectado a decenas de estudiantes procedentes de cuatro comunidades, en viaje de fin de curso a Mallorca, el Consell de Govern aprobó ayer medidas concretas que afectan a la seguridad de los viajes organizados en grupo que se realicen a cualquiera de las islas baleares. Todas ellas entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOIB y estarán vigentes hasta el 31 de julio, cuando serán revisadas para valorar si se prorrogan o no.

El acuerdo fija condiciones excepcionales para la organización, reserva y venta de viajes organizados a las islas para grupos multitudinarios de personas.

Solo se podrán organizar, reservar y vender viajes organizados a Baleares «a grupos de más de 20 personas» que presenten PCR o certificado de vacunación. Otra condición es que los organizadores deberán incluir un responsable de grupo: «Un monitor covid», dijo el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en la comparecencia posterior a la sesión del Consell de Govern en la que estuvo presente la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Pruebas negativas o vacuna

Los integrantes del grupo deberán acreditar, mediante un documento oficial, «una PCR negativa hecha en las 48 horas anteriores al acceso a la Comunidad Autónoma, haber recibido la pauta completa de vacunación en los ocho meses previos al desplazamiento, o que acrediten con un certificado médico haber pasado la enfermedad hace menos de seis meses».

El acuerdo también establece excepciones que afectan «a los grupos de congresos, a las personas que acudan en un acontecimiento organizado y aquellos que se desplacen para entrenamientos y competiciones deportivas».

Los grupos organizados deberán tener un «responsable de grupo» covid que vele por la salud del colectivo

decoration

Juan Pedro Yllanes también explicó que el Govern ha decidido prorrogar las últimas medidas para frenar y controlar la expansión del covid y que fueron aprobadas el pasado 18 de junio. En las mismas se fijan los niveles de alerta sanitaria que se deben aplicar en cada una de las islas, por lo que todas ellas se mantendrán en vigor hasta el 11 de julio, cuando serán revisadas.

Estos acuerdos fueron trasladados a los agentes sociales y económicos, así como a los consells insulars, la Felib y el Ayuntamiento de Palma.

Otro acuerdo del Consell de Govern fue ratificar la destitución del director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, por su negativa a vacunarse contra el covid. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, comunicó a Carballo la destitución el pasado martes. Yllanes reiteró ayer que el Govern considera que la decisión del afectado es «legítima», pero «incompatible con los valores y criterios sanitarios que defiende el Govern».

Vicent Marí, satisfecho con las pruebas covid para británicos

El Gobierno central acuerda volver a pedir pruebas o certificado de vacunación

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se mostró ayer satisfecho con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acordó que Sanidad Exterior vuelva a pedir pruebas PCR negativas o certificados de haber recibido la pauta de vacunación completa a turistas británicos que elijan España para pasar sus vacaciones.

Marí explicó que esta es una de las medidas previstas en el ‘Plan para una Ibiza segura 2021’ que el Consell Insular junto a expertos turísticos, sanitarios y sociales realizaron para establecer la hoja de ruta que permitiera garantizar una temporada segura a residentes y visitantes, conjugando la seguridad sanitaria con la reactivación económica, por lo que «se había pedido desde el Consell de Ibiza en varias ocasiones, y ahora será una realidad».

Marí también se refirió al contexto actual para incidir en la importancia de que los británicos que visitan Ibiza lo hagan con las máximas garantías sanitarias: «Es un anuncio necesario, ahora que en el Reino Unido hay una alta incidencia de la variante india del coronavirus, establecer controles de vacunación o de tests negativos es la manera en la que podemos reactivar la economía sin el peligro de vivir una cuarta ola de contagios», manifestó.

El presidente del Consell de Ibiza recordó e insistió, una vez más, en la importancia de mantener las medidas de prevención e invitó «a todos los jóvenes que aún no lo hayan hecho» a que se vacunen, recordando que la vacunación en Ibiza está abierta para todos los mayores de 16 años pidiendo cita por internet a través de la aplicación Bitcita.

Compartir el artículo

stats