Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘nueva normalidad’ todavía no permite recuperar el ritmo del tráfico marítimo en Ibiza y Formentera

La línea entre Ibiza y Formentera acumula 140.342 pasajeros de enero a abril, lo que representa una pérdida del 2,5% con respecto al mismo periodo del año pasado y de un 54% frente a 2019

Un pasajero hace una foto durante la salida del puerto de Ibiza de un barco de la línea pitiusa. César Navarro

El levantamiento de buena parte de las restricciones dictadas por los gobiernos central y regional para controlar la pandemia iniciada a mediados de marzo del año pasado todavía no ha permitido una recuperación en la mayoría de los sectores económicos pitiusos. Y el transporte no es una excepción. Tanto en el aeropuerto como en los dos puertos pitiusos de interés general, Ibiza y la Savina, la actividad se está recuperando poco a poco.

En el caso del transporte de pasajeros por vía marítima, la línea entre las Pitiusas, una de las más concurridas de España y de Europa, ha perdido nada menos que 170.093 viajeros en los cuatro primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2019, el último año de la antigua normalidad pre pandémica.

Según consta en las estadísticas que publica de manera periódica la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en su página web (portsdebalears.com), las navieras que operan en esta línea, vital sobre todo para los residentes en Formentera, acumuló en los cuatro primeros meses de este año un total de 140.342 usuarios, una cifra muy inferior a la del mismo periodo de hace dos años, cuando se registraron 310.435.

EVOLUCIÓN

Una recuperación lenta tras las restricciones

El tráfico marítimo cayó a plomo durante el estado de alarma dictado a mediados de marzo del año pasado. Ahora, la recuperación se empezará a notar sobre todo en las estadísticas de mayo y junio. Y el resto del verano, si el covid lo permite...

Esta caída del 54% en el tráfico en esta línea en el primer cuatrimestre se ha atenuado este año con respecto a 2020, en la época más cruda de la pandemia, porque las cifras siguen siendo muy bajas. Así, de enero a abril del año pasado en las cuentas de la APB figuran 143.925 viajeros, frente a los 140.342 del mismo periodo de este año, lo que implica un descenso del 2,5% (3.583 pasajeros menos).

Con los datos de mayo, pero sobre todo con los de junio, meses de mucha mayor actividad marítima por el turismo, la diferencia con los guarismos de 2019 se enjugarán y aumentarán con respecto a los del año pasado. Mientras tanto, lo que se percibe es una ligera recuperación.

El puerto de Ibiza, al ralentí

En cuanto al puerto ibicenco, su estadística está absolutamente condicionada al tráfico con su vecina pitiusa.

De hecho, del total de 231.859 pasajeros que soportaron sus muelles en los cuatro primeros meses de este año, 140.369 correspondían a esta línea entre las dos islas.

Eliminando de la estadística el tráfico entre las dos islas, el puerto de Ibiza ha gestionado de enero a abril de este año 2021 un total de 66.895 viajeros, un 56,2% menos que en el primer cuatrimestre de 2019, cuando la cifra se elevó a 152.790, y apenas una caída del 13,9% si se compara la cifra con el mismo periodo del año pasado (77.676 viajeros).

Un 1.500% en abril entre Vila y la Savina

Entre los muelles pitiusos se movieron el pasado abril un total de 59.419 personas. Esta cifra sí permite calibrar el tremendo impacto del coronavirus en el transporte, ya que es un 1.509%% superior a la registrada en abril de 2020, con el confinamiento general en su segundo mes. Esta espectacular caída, nunca antes registrada entre Ibiza y Formentera, representa una pérdida de 55.728 pasajeros para las navieras.

El estado de alarma se decretó a mediados de marzo de 2020, por lo que el tráfico marítimo se paralizó esos primeros quince días y, a efectos de esta estadística, durante todo el mes de abril siguiente.

Con este condicionante, la diferencia entre el movimiento registrado en la línea pitiusa en abril de este año frente al mismo mes de 2020 es brutal, pero también, aunque más atenuada, con el mismo mes de 2019, el último ejercicio ‘normal’.

Así, si el pasado abril la estadística reflejó un tráfico de 59.419 viajeros, en el mismo mes de hace dos años la cifra se elevó a 124.630, un 52,3% menos y 65.211 viajeros menos.

En cuanto al puerto de Ibiza, en abril recuperó nada menos que un 866,7% del tráfico que perdió en el mismo mes del año pasado por la crisis del coronavirus: registró el paso de 92.300 viajeros (contando también los de la Savina) frente a los 9.548 de abril de 2020.

Sin el tráfico con el puerto de la Savina, en abril llegaron o partieron de Vila en barco un total de 32.868 personas, 27.011 más que en el mismo mes del año pasado, lo que implica un crecimiento del 461%.

Compartir el artículo

stats