Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila dedica una placa a Ramón Medina en el 85 aniversario de su salida al exilio

El pintor, profesor, periodista y político ibicenco abandonó la isla en 1936 y nunca pudo regresar

La placa se ha colocado en el paseo de Vara de Rey. | AE

El Ayuntamiento de Ibiza instaló ayer una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació Ramón Medina, ubicada en el paseo de s’Alamera. La placa recuerda los 85 años desde su salida de la isla al exilio y 80 de su llegada a la Habana, donde vivió hasta su muerte en 1960. La placa ha sido realizada por el maestro ceramista ibicenco Toniet.

Ramón Medina Tur fue un pintor, profesor, periodista y político que en el año 1936 se tuvo que exiliarse con toda la familia y no volvió nunca más a la isla. Era hijo del republicano Francesc Medina Puig. En su niñez vivió unos años en casa de unos parientes en Orleans y cursó el bachillerato en esta ciudad francesa. De vuelta a Ibiza, se casó con Dolors Torri Llobet.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ejerció de profesor de francés en el Instituto cuando estaba ubicado en Dalt Vila. Formó parte del primer comité republicano de Ibiza en agosto de 1930 y desarrolló una intensa actividad política durante la Segunda República.

Al estallar la Guerra Civil, se enroló a la expedición de las tropas valencianas del capitán Manuel Uribarry, que conquistaron Formentera y Ibiza (7 y 8 de agosto de 1936) con la colaboración de las fuerzas catalanas encabezadas por el capitán Albert Bayo. Poco antes de que la isla cayera en manos de las tropas franquistas, huyó de Ibiza en barco y acabó sus días en Cuba.

El texto

La placa ha quedado instalada en el paseo de s’Alamera número 14, e incluye el siguiente texto: «En esta casa vivió el pintor, profesor, periodista y político Ramón Medina Tur, hijo de Francesc Medina Puig -político republicano que fue alcalde de la ciudad de 1923 a 1925- y de Francesca Tur Serra. Durante la II República fue delegado del Gobierno en Menorca (1931-1933). Nacido el 12 de marzo de 1899 en Ibiza ciudad murió en La Habana el 1 de agosto de 1960. La familia Medina partió al exilio en 1936 y después de pasar por Barcelona, Francia y la República Dominicana se estableció en Cuba, donde llegó el 30 de abril de 1941. El Ayuntamiento de Ibiza en el 85 aniversario de su salida de la isla hacia el exilio y en el 80 aniversario de su llegada a La Habana».

Compartir el artículo

stats