Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TURISMO BRITÁNICO | Semáforo verde.

La temporada en Ibiza, salvada a las puertas de julio

Empresarios y políticos, aliviados tras la incorporación de Ibiza al semáforo verde de Boris Johnson, que dispara las reservas de vuelos y alojamiento

Imagen de archivo de turistas en Sant Antoni. J.A.RIERA | ZOWY VOETEN

Con el final del veto británico, que entrará en vigor en la madrugada del 30 de junio, se han reactivado las reservas del primer país emisor de turistas en Ibiza, que ahora parece tener asegurada la temporada turística.

El panorama de la temporada turística ha cambiado radicalmente para la patronal hotelera y empresarial de las Pitiusas, además de para los trabajadores que recuperarán sus empleos tras la apertura que previsiblemente se producirá de negocios en las zonas más británicodependientes. Tras el anuncio del jueves del Gobierno de Boris Johnson de incorporar Balears a su lista verde de destinos seguros, el principal mercado emisor de turistas de Ibiza ya comienza a moverse.

Ana Gordillo, presidenta FEHIF

« Hemos registrado el incremento más alto de reservas en lo que llevamos de temporada turística»

ANA GORDILLO - Presidenta fehif

decoration

Juanjo Planells, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni, se muestra especialmente optimista y asegura que el aumento de la demanda por parte de los británicos «sorprenderá» de forma positiva: «Se plantea otro escenario, desde el cambio del semáforo ya se ha notado un gran incremento de las reservas con el mercado británico», explica Planells. Y es que con este cambio, las empresas de Sant Antoni podrán salvar la temporada: «Muchos establecimientos de oferta complementaria, no solo hoteles, estaban esperando esta decisión del Gobierno británico para abrir o no», recuerda el representante de los hoteleros del municipio, que destaca que algunas zonas estaban «muy castigadas», sin ningún tipo de actividad.

Juanjo Planells, vicepresidente hoteleros Sant Antoni

« Muchos establecimientos estaban esperando esta decisión para abrir o no»

JUANJO PLANELLS - VICEPRESIDENTE HOTELEROS SANT ANTONI

decoration

«Ahora sí que hemos arrancado de verdad la temporada», concluye Planells, que augura que acabará abriendo un porcentaje de la planta hotelera de Sant Antoni muy alto, cercano al 100%.

José Antonio Roselló, vicepresidente ibicenco de CAEB

«El turismo británico es de jóvenes, pero también de familias y de parejas» X

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ - VICEPRESIDENTE IBICENCO DE CAEB

decoration

Aumento de reservas

Ana Gordillo, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera (Fehif), remarca que «anhelaban» este anuncio del Reino Unido y que al no tener que esperar al 19 de julio, cuando culmine la desescalada final del Reino Unido, están «esperanzados»: «Debemos intentar que esta situación se mantenga para estar en el semáforo verde toda la temporada», destaca tras recordar que Gran Bretaña es el principal emisor de turistas para Ibiza, ya que supone aproximadamente un 30% del total. Gordillo coincide con Planells en que ya se han registrado reservas de este mercado: «Desde el jueves por la noche, Ibiza ha tenido el incremento más alto de reservas en lo que llevamos de temporada». En este sentido, subraya que «Balears es la única región española a la que los británicos podrán viajar», lo que repercutirá positivamente en las reservas de la isla. Es por ello que Gordillo augura también un incremento de la planta hotelera abierta para principios de julio, en cuestión de días.

Alfonso Rojo, presidente PIMEEF

« Hay unas medidas sanitarias que cumplir y habrá que hacérselas entender a los visitantes»

ALFONSO ROJO - PRESIDENTE PIMEEF

decoration

Por otro lado, el vicepresidente ibicenco de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), José Antonio Roselló, asegura que esto no va a beneficiar solo a los hoteleros, sino a toda una «cadena de valor» que depende de un mercado como el británico, con un «abanico muy amplio»: «El turismo británico es de jóvenes, pero también de familias y parejas», destaca.

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo

« Hablamos con turoperadores y compañías aéreas para prolongar la temporada»

JUAN MIGUEL COSTA - DIRECTOR INSULAR DE TURISMO

decoration

Asimismo, matiza que esta nueva situación no puede hacer perder de vista que la pandemia no ha terminado y que se debe actuar contra las fiestas ilegales y los botellones, así como garantizar los controles en los aeropuertos: «Estamos en el filo de la navaja», advierte Roselló.

Alejandro Sancho, presidente fomento del turismo Ibiza Toni Escandell

« Los turoperadores británicos quieren lograr un buen mes de octubre y parte de noviembre»

ALEJANDRO SANCHO - PRESIDENTE FOMENTO DEL TURISMO IBIZA

decoration

En este sentido, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, señala que «hay unas medidas sanitarias que cumplir» y que «habrá que hacérselas entender a los visitantes» para no poner en riesgo la situación sanitaria de las islas y evitar, así, que la temporada acabe antes de tiempo.

Carmen Ferrer, Alcaldesa de Santa Eulària

« El covid sigue, es importante que las entradas por puerto y aeropuerto sean seguras»

CARMEN FERRER - ALCALDESA SANTA EULÀRIA

decoration

En relación a la prolongación de la temporada turística para compensar la falta de visitantes británicos en junio, Rojo recuerda que con los eventos deportivos previstos para octubre en la isla hay actividad suficiente, pero que la gran limitación es que los turistas habituales de Ibiza en otoño ya han vuelto al trabajo.

Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni.

« Con el buen tiempo de Ibiza, estaría muy bien hacer campaña para que vengan turistas en Navidad»

MARCOS SERRA - ALCALDE SANT ANTONI

decoration

Planells, en cambio, cree necesario alargar la temporada incluso hasta mediados de noviembre: «Estamos haciendo muchos esfuerzos a nivel promocional y acciones de marketing, y será importante tener mucho que ofrecer en el ámbito deportivo y musical para darle contenido también a la primera quincena de noviembre», explica en relación a los eventos deportivos de octubre.

Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo en la isla, subraya que «los propios turoperadores británicos quieren lograr un buen mes de octubre y parte de noviembre», puesto que ya sabían que la temporada comenzaría tarde.

Desde el anuncio del Reino Unido, las reservas en hoteles de Ibiza viven el mayor incremento de la temporada

decoration

Prolongar la temporada

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, y Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, coinciden en que uno de los objetivos principales es alargar la temporada para compensar los malos datos de mayo y junio. Serra incluso habla de captar visitantes para las navidades: «Con el buen tiempo que hay en Ibiza, estaría muy bien hacer campaña para que vengan en Navidad, algo que no hemos sabido vender hasta el momento». Costa señala que desde el Consell están «hablando con turoperadores y compañías aéreas para prolongar la temporada lo máximo posible», en función de cómo se desarrolle la situación.

El director insular de Turismo se muestra esperanzado por el hecho de que Balears sea por ahora el único destino español al que pueden viajar los ciudadanos del Reino Unido: «Esto puede significar un gran aumento de visitantes británicos, ya que saben que es un destino seguro y con unas condiciones mucho más favorables para viajar», expone Costa.

Por otro lado, el alcalde de Sant Antoni reconoce que la situación que se ha vivido con Gran Bretaña demuestra que Ibiza necesita diversificar los mercados emisores de turistas: «Estamos trabajando para hacer campañas en Holanda y queremos buscar clientes en los países nórdicos», comenta Serra, que defiende la necesidad de estar presente en distintas ferias de promoción turística y realizar nuevas campañas para buscar «turismo de mayor calidad y de distintos orígenes».

La patronal y las administraciones de Ibiza trabajan para poder alargar la temporada hasta octubre o noviembre

decoration

Otro municipio de la isla con zonas británicodependientes es Santa Eulària. Su alcaldesa, Carmen Ferrer, espera que este anuncio del Gobierno británico sirva para que abra toda la planta hotelera y valora la recuperación de puestos de trabajo, aunque alerta: «El covid sigue, es importante que las entradas por el puerto y el aeropuerto sean seguras», añade Ferrer.

También remarca que es importante poder recibir turistas hasta octubre y noviembre.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó ayer que la luz verde a Balears de Reino Unido supone la reincorporación laboral de miles de trabajadores y valoró el gran esfuerzo de la sociedad balear para «llegar hasta aquí».

La medida de Boris Johnson entrará en vigor a las 4 de la madrugada del 30 de junio y los hoteleros confirman que ayer ya se había registrado un aumento de las reservas. Además, la demanda de plazas de la aerolínea Jet2 con Balears se dispararó un 3.000% entre el jueves y ayer. El aeropuerto de Ibiza comenzará a recibir vuelos y paquetes vacacionales de la compañía a partir del próximo jueves 1 de julio.

El anuncio de Johnson también está provocando otros efectos: los precios de los vuelos con destino a Ibiza desde los aeropuertos británicos se habían triplicado ayer, situándose en unas 300 libras.

Compartir el artículo

stats