Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia Cano, Elías Torres y José Luis Roselló, medallas de Oro de Vila

Los galardones a la profesora y deportista, el arquitecto y el diplomático se entregarán el 5 de agosto con motivo de las Festes de la Terra

Julia Cano, Elías Torres y José Luis Roselló DI

El Ayuntamiento de Ibiza otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la profesora de deportes Julia Cano, el arquitecto Elías Torres y al diplomático José Luis Roselló. «Este año las medallas de Oro de la Ciudad se otorgarán a la deportista y profesora Julia Cano, al arquitecto Elías Torres y al diplomático José Luis Roselló. Todos ellos con una cosa en común: tienen impecables carreras profesionales y son personas ejemplares y de referencia en sus ámbitos», señaló el alcalde, Rafa Ruiz. Las medallas se entregarán el próximo 5 de agosto en el marco de las Festes de la Terra.

«En cuanto a Julia Cano, ha sido una mujer pionera que ha roto techos de cristal. Su impulso en la enseñanza del deporte ha sido el espejo de muchas personas y especialmente de muchas generaciones de niñas, que vieron en ella una inspiración y un modelo a seguir», señalaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El arquitecto Elías Torres «ha demostrado que es uno de los mejores arquitectos del panorama contemporáneo, tanto por su obra nueva como por sus intervenciones en edificios históricos. Además, ha demostrado su capacidad de realizar proyectos adaptados al entorno», destacaron.

Respecto a José Luis Roselló, fue «el primer ibicenco en ingresar en la carrera diplomática, donde ha desarrollado una tarea impecable y ha formado parte de momentos históricos como la negociación de la vuelta del ‘Gernika’. Un relato de vida intensa», añadieron desde el Consistorio.

Julia Cano

La primera profesora de Educación Física de Ibiza

A Julia Cano se la puede considerar la primera profesora de educación física de Ibiza, la introductora de la gimnasia rítmica en los centros escolares y la dinamizadora de la práctica de varios deportes y actividades artísticas y físicas. Nacida en Melilla, en 1930, se instaló en la isla en 1943. Fue la primera instructora provincial en Ibiza de gimnasia rítmica y la introdujo rápidamente en los colegios ibicencos.

Fue también la primera mujer de Ibiza en obtener el título de profesora nacional de Educación Física y Deportes, en 1953 en Madrid, en la primera promoción en España de estos títulos.

Siempre interesada en la actividad deportiva, se inició en la gimnasia rítmica, de la cual fue practicante y más tarde introductora en los centros educativos ibicencos, por su condición de profesora de instituto. En 1953 inició una larga carrera como funcionaria y profesora en el instituto Santa Maria, hasta el año 1980, centro del que fue la primera profesora de educación física y la primera en toda la isla.

También fue la primera persona que se atrevió a dar clases de educación sexual en el Santa Maria. Su dedicación deportiva también pasó por el atletismo, y en su momento los récords de Balears en salto de longitud y lanzamiento de jabalina.

A nivel social, Julia Cano Cobos dirigió la Cruz Roja de la Juventud entre 1970 y 1984, y participó en numerosas iniciativas benéficas, culturales y sociales.

Elías Torres

Uno de los grandes arquitectos contemporáneos

Elías Torres Tur nació en Ibiza en 1944. Se licenció en arquitectura en 1968 y se doctoró el 1993. En su trayectoria profesional ha diseñado en el estudio compartido desde 1968 con Martínez Lapeña algunos edificios que hoy en día son referentes imprescindibles para explicar la historia de la arquitectura de los siglos XX y XXI. Algunos de ellos son la Vila Olímpica de Barcelona; la restauración del Park Güell; los jardines de Vil·la Cecília de Barcelona (1986); el Hospital de Mora d’Ebre (1986); la casa Rauchwerk de Nueva Orleans (1986); el anexo del Museo Kumamoto del Japón (1992); la plaza del Fòrum de Barcelona (2004); el Teatro CCCB de Barcelona (2011); el espacio y el baluarte de ses Voltes de Palma (2008) o el Hotel Hiberus en Zaragoza (2008), entre otros muchos proyectos y realizaciones.

En las Pitiusas su tarea como arquitecto ha dejado proyectos de nueva planta y otros que han recuperado edificios históricos o bien suponen un ejemplo de integración paisajística. Algunos de ellos son la reforma de la antigua iglesia de l’Hospitalet (1984), la escalera de acceso y la sala de ses Voltes del castillo de Dalt Vila, el Jardí de ses Eres de Sant Francesc Xavier o el Centro Cultural Gabrielet.

«El legado más importante de la obra de Elías Torres Tur lo constituye el hecho que tanto con sus obras de nueva planta como con sus rehabilitaciones de edificios históricos ha demostrado que el patrimonio arquitectónico también es el que se crea en la actualidad y no es ni inmóvil ni monolítico sino que está en constante evolución, se adapta a la historia y a nuevos usos y se redefine constantemente», señalaron desde el Ayuntamiento.

El arquitecto ibicenco ha recibido numerosos y prestigiosos premios en reconocimiento a su obra y sus aportaciones a la arquitectura contemporánea.

José Luis Roselló

El diplomático que negoció el regreso del ‘Gernika’

José Luis Roselló Serra nació en Ibiza en 1943 y después de estudiar Derecho, en 1973 ingresó en la carrera diplomática. Según relata él mismo, al acabar el preuniversitario en 1961 le habían ofrecido una beca para ir a los EEUU. Ahí inició un periplo por numerosos destinos en varias ciudades, estados y continentes: Nicaragua (Managua), Estados Unidos (Nueva York), Marruecos, Angola, Kuwait, han sido algunas de sus escalas durante su ascenso y consolidación profesional.

En 1973 fue el primer ibicenco en ingresar en la carrera diplomática. Una vez acabado el periodo de formación, su primer destino fue como jefe de asuntos jurídicos consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1973 y 1975, para pasar después a consejero de la Embajada de España en Managua, donde prestó servicio hasta 1978.

A continuación y entre los años 1978 y 1982 ocupó el cargo de cónsul y consejero cultural de la Embajada española en la ciudad de Nueva York, para, finalizado este periodo, pasar a ser en la misma ciudad consejero y ministro de la Misión permanente de España ante las Naciones Unidas hasta 1989.

En 2013, fue ascendido con carácter honorífico a la categoría de embajador de España, dejó el cargo por jubilación y volvió a Ibiza, donde, retirado de todas las responsabilidades profesionales, estableció su residencia. Durante su estancia en Estados Unidos, durante casi once años de su vida, participó en un hecho histórico: las negociaciones para la recuperación del ‘Gernika’ de Picasso.

Su tarea diplomática le ha convertido en un experto conocedor de la geopolítica internacional y en testigo de primera fila de algunos hechos que han marcado las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Todo esto sin olvidar su isla, a la que ha vuelto siempre que ha tenido ocasión. Este año, el Ayuntamiento reconoce la figura y la trayectoria profesional internacional de este ibicenco ilustre, que ha ejercido durante casi cuatro décadas como alto funcionario al servicio del Estado.

Compartir el artículo

stats