Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulària lleva a cabo la cuarta limpieza de sa Font d’en Lluna en un año

La zona acumulaba desperdicios y suciedad, pero para sanearla el Ayuntamiento ha esperado a que finalizara la época de anidación de aves

Personal del Ayuntamiento de Santa Eulària limpia sa Font d’en Lluna. | AYUNTAMIENTO SANTA EULÀRIA Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària comenzó ayer la cuarta limpieza del año de sa Font d’en Lluna, un punto de crianza y nidificación de diferentes aves acuáticas que acumulaba suciedad desde hace semanas. Los trabajos durarán varios días.

Además de limpiar, se retirarán las cañas de parte del cauce. «Ambas intervenciones se llevan a cabo para favorecer las condiciones de habitabilidad del río para la fauna y para minimizar las molestias para los vecinos y visitantes por la acumulación de posidonia arrojada allí por el viento», además de por otros tipos de materia orgánica acumulada en el lecho, también según el equipo de gobierno municipal.

Para evitar que continúe siendo un foco de suciedad, Santa Eulària ha prohibido dar de comer a los patos, debido a que el pan, entre otros alimentos, acababa en muchos casos por pudrirse en el fondo.

El Ayuntamiento ha esperado a que terminara la época de anidación de aves, en la segunda quincena de junio, para hacer los trabajos de aseo de la zona «sin estorbar a las aves, algunas de ellas de gran valor, como la polla de agua, carricero común, ruiseñor borde o pato de cuello verde y otras más habituales como los ánades», que nidifican en el lugar.

Asimismo, en épocas de paso y de hibernación también se pueden encontrar fochas comunes, ejemplares de martín pescador o varios tipos de garzas, entre otros tipos de aves. De hecho, el Consistorio subraya que la desembocadura del río de Santa Eulària es una de las tres zonas húmedas con «una riqueza ambiental única» de la isla.

Al margen de las labores mencionadas, cada año se realiza, también con efectivos del Ayuntamiento de Santa Eulària, un dragado de la desembocadura del río para retirar la arena y la posidonia que la cierran poco a poco durante el invierno a causa de los temporales de levante habituales. De modo que «con la retirada se consigue mejorar la circulación del agua y, por tanto, su oxigenación.

Sa Font d’en Lluna también es uno de los puntos más emblemáticos del municipio.

Compartir el artículo

stats